DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD Todos los grupos de la oposición consideran decepcionante el discurso de Susana Díaz

Ponen de manifiesto la falta de autocrítica así como la ausencia de nuevas medidas. El PSOE lo ha considerado «brillante»

Susana Díaz, durante su discurso en el debate sobre el estado de la Comunidad
Susana Díaz, durante su discurso en el debate sobre el estado de la Comunidad - J. M. SERRANO
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El discurso de Susana Díaz no ha gustado a nadie. A ningún grupo político excepto al PSOE, tal y como han afirmado rotundamente nada más que la presidenta de la Junta ha terminado su principal intervención en el Parlamento en el Debate del Estado de la Comunidad que se está celebrando durante este miércoles y este jueves.

La palabra más repetida por los portavoces de la oposición ha sido «decepcionante» y la crítica unánime precisamente el que Susana Díaz no haya reconocido sus errores ni tampoco haya planteado rectificación el los mismos.

La portavoz del PP andaluz, Carmen Crespo, ha asegurado que «vende humo una vez más, centrada en la autocomplacencia y en la confrontación con Madrid». Según ha explicado, la presidenta se ha limitado a describir «cómo será Andalucía cuando ella no esté», al tiempo que ha censurado su falta de rigor. No obstante, ha valorado el aumento en un 5,5% las partidas para Sanidad en el Presupuesto 2017.

Desde Podemos, la presidenta del grupo parlamentario Carmen Lizárraga, ha calificado las palabras de la presidenta como «un ejercicio de publicidad institucional». «¿Dónde está la evaluación que ha hecho? Lo único que hemos oído ha sido un catálogo de promesas incumplidas, que dice una vez y otra pero que nunca llegan».

Lizárraga ha calificado como un «discurso de las excusas», las palabras de Susana Díaz en referencia a la situación política nacional. «¿Por qué va a investir a Rajoy en la Moncloa? ¿Es que hay un pacto que dice para tí la Monclo y para mí San Telmo?». Desde Podemos también han censurado las críticas hacia su formación política, «una vez más, Susana Díaz se equivoca de adversario».

«Nada nuevo»

El presidente de Ciudadanos, Juan Marín, también ha sido muy duro en sus palabras para calificar la intervención de la presidenta, de la que ha dicho que esperaba grandes cosas. Según ha detallado, «no hemos escuchado nada nuevo, así que esperamos que esta tarde sea más concreta en sus propuestas y que no sea más de lo mismo».

El líder naranja ha detallado que Susana Díaz «no ha explicado qué rumbo va a tomar Andalucía en el año 2017».

Desde Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha tenido la misma percepción que el resto de portavoces en el Parlamento andaluz. «No hemos escuchado un Debate del Estado de la Comunidad sino un discurso de investidura. Susana Díaz no habla del presente porque no tiene presente, sólo tiene futuro».

El portavoz de IU ha censurado igualmente que no haya hecho referencia a la situación real de Andalucía, «no ha hablado de pobreza, ni del paro ni de la precariedad y achaca todos los males al Gobierno de Rajoy al que, precisamente quiere investir, en un ejercicio de cinismo».

La versión del PSOE

Completamente diferentes han sido las palabras del PSOE en esta valoración. Mario Jiménez las ha calificado como «de altura política y con mucha brillantez», además de restaltar que suponen «un reflejo magnífico de Andalucía».

Abundando en la confrontación con el Gobierno de España, Mario Jiménez también se ha referido a los esfuerzos que hace Andalucía, «casi en solitario por la discriminación sistemática que hace el Gobierno central» para mantener los servicios públicos esenciales.

Asimismo, Mario Jiménez ha detallado que la presidenta ha demostrado su implicación por «la transparencia, el diálogo, el entendimiento y su capacidad para la buena gestión».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios