Andalucía

El curso arranca el lunes para más de 835.000 alumnos de Infantil y Primaria

La segunda lengua en Primaria, el Plan de Éxito Escolar y la transformación de la FP, principales novedades

Inicio del curso escolar en una colegio de Infantil
Inicio del curso escolar en una colegio de Infantil - ROBER SOLSONA
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Más de 835.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporan a partir de este lunes a las aulas andaluzas, dentro de un espectro global de 1,8 millones de alumnos que cursarán el ejercicio 2016-17 en 6.912 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 118.593 docentes (95.415 de la plantilla pública), según han indicado a Europa Press fuentes de Educación.

Ni uno de los profesionales públicos del sistema educativo andaluz abandonará el mismo respecto al pasado año a pesar de que en este ejercicio se registran hasta 14.277 alumnos menos por motivos demográficos: descienden sobre todo en segundo ciclo de Infantil, Primaria, educación para adultos y enseñanzas de régimen especial.

En cuanto a los docentes interinos, la Consejería reconoce un máximo de 400 profesionales no contratados, aunque asegura que hay muchas posibilidades que los mismos se reenganchen a lo largo del curso. Hasta 7.749 profesores han podido ejercer la conciliación familiar y laboral gracias al 'concursillo' de traslados.

Durante los últimos tres años se ha producido la incorporación de 1.460 docentes más al sistema público, y ya hay 10.416 profesores interinos de todos los cuerpos nombrados para ocupar una vacante, cifra que refuerza la plantilla docente y que aumentará en esta semana con la apertura de las distintas bolsas para dar respuesta a la evolución de la escolarización. Sólo para el mes de septiembre está previsto que se adjudiquen unas 1.200 plazas más.

Bonificaciones de hasta 8.000 euros

En cuanto a las medidas de bonificación, la Junta reivindica la «significativa» contribución del Gobierno andaluz a mitigar el gasto de las familias, con ayudas que, entre comedores -las nuevas plazas permiten a día de hoy cubrir todas las necesidades de las peticiones realizadas en plazo-, aulas matinales, extraescolares, gratuidad de libros, transporte escolar, becas o clases de refuerzo, puede llegar a los 5.000 euros, y hasta 8.000 en el caso de alumnos de cero a tres años.

Como principales novedades del curso, que comienza el día 12 en segundo ciclo de Infantil y Primaria y el día 15 para el resto de enseñanzas, destaca la implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP) en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Asimismo, la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas en marcha para favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias dentro del sistema educativo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios