«NUEVA ETAPA»

Cultura dejará de contratar a dedo al director del Centro Andaluz de Fotografía

Este miércoles le comunicaron a Pablo Juliá, en el cargo desde 2007, que era imposible renovarle su contrato

La consejera Rosa Aguilar con Pablo Juliá, ayer en el CAF de Almería
La consejera Rosa Aguilar con Pablo Juliá, ayer en el CAF de Almería - EFE
A.R.V. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Consejería de Cultura cambia su método de contratación directa de directivos. La consejera Rosa Aguilar confirmó ayer que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) sacará «de inmediato» a concurso la plaza de director artístico del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería, cargo que deja Pablo Juliá tras expirar el contrato mercantil de prestación de servicio que ha ido renovando desde el año 2007. Aguilar, que mantuvo una reunión con trabajadores de este centro, puntualizó que Juliá no ha sido cesado sino que una vez finalizado su contrato (venció el 11 de septiembre pasado) había que realizar un concurso público «abierto absolutamente a todo el mundo» porque «no era posible renovarlo» debido que «estamos en una nueva etapa». Juliá accedió a este puesto mediante un contrato de adjudicación directa, negociado y sin publicidad, que le reportaba unos ingresos anuales de 56.000 euros más IVA, como publicó ABC.

Cultura cambia de criterio sobre estas contrataciones, que fueron cuestionadas por Podemos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía abriera una investigación por posible prevaricación en los nombramientos de cargos «fantasma» que realizó el antecesor de Aguilar en el cargo, Luciano Alonso, imputado en esta causa.

El de Juliá no es el único caso de contratación directa. Desde 2012, el escritor y periodista Juan José Téllez dirige el Centro Andaluz de las Letras mediante un contrato mercantil. Cobra 53.711 euros al año más IVA.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios