EDUCACIÓN INFANTIL

Más de 11.400 familias se quedan sin ayudas para guardería este curso

El 40 por ciento de las familias bonificadas por la Junta deberán pagar más este año. Los centros conveniados denuncian que la Junta ha suprimido la partida compensatoria que venían recibiendo desde 2013

Las guarderías públicas reclaman a la Junta la revisión de las bonificaciones a las familias Rocío Ruz

Sandra Cabezas

El 40% de las familias bonificadas en las guarderías públicas andaluzas pagará más este curso debido a la modificación de los baremos en las bonificaciones acordada por la Junta de Andalucía . Según los cálculos realizados por la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas a partir de los datos facilitados por la Consejería de Educación, hasta 38.700 familias tendrán que hacer frente a un gasto mayor este año porque recibirán una subvención menor que la del pasado curso. Además, se estima que 11.418 familias andaluzas no recibirán ayuda, a pesar de haberla solicitado.

Durante este curso, han sido matriculados 97.333 niños en los centros de Infantil conveniados con la Junta de Andalucía, un 10 por ciento más que en el curso pasado, según los datos de la Consejería de Educación. No obstante, desde esta asociación insisten en que se ha observado que la proporción de familias subvencionadas ha descendido con respecto al curso 2016/2017.

En el día de ayer, Escuelas Infantiles Unidas mantuvo una reunión con el nuevo director general de Centros y Planificación de la Consejería de Educación, a la que asistieron también otras asociaciones, en la que pusieron de manifiesto las principales quejas que el nuevo decreto de guarderías había suscitado en el sector.

No obstante, Educación ha convocado a las asociaciones a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo día 4 de octubre, un encuentro a partir del cual «se abrirá una vía de negociación» para revisar los tramos de bonificación, su modo de aplicación, así como los plazos.

Perjuicio económico

A pesar de que se abre «un nuevo camino de negociación» que califican de «positivo», Escuelas Infantiles Unidas lamenta que la Consejería de Educación haya suprimido «de forma unilateral » las partidas compensatorias que se venían abonando a los centros conveniados desde el año 2013. A este respecto, esta asociación subraya que ni siquiera se va a pagar la que estaba pendiente del curso 2016/2017 y con la que ya contaban los centros en su planificación para hacer frente al nuevo curso, lo que afectará la gestión de los servicios de los mismos.

Así, desde Escuelas Infantiles Unidas recuerdan que la Junta incumple de esta forma un acuerdo de la mesa de negociación del sector de 1 de febrero de 2013 , «causando un perjuicio económico a los centros y, por tanto, una merma en esas inversiones necesarias cada año para ofrecer un mejor servicio a niños y padres».

Desde esta asociación, «no se entiende cómo una moción aprobada en el Parlamento de Andalucía, que incluía el pago de las partidas compensatorias, queda sin efecto en la Consejería».

A cambio, la Junta se ha comprometido a adelantar el pago de la partida de adhesión y gestión correspondiente al curso 2017/2018 que contempla el nuevo decreto como compensación en su condición de entidad colaboradoras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación