Los estudiantes andaluces son los que reciben el complemento más alto de España
Los estudiantes andaluces son los que reciben el complemento más alto de España - ABC
EDUCACIÓN

La Junta mantiene el complemento máximo de 438 euros mensuales a los estudiantes Erasmus

Andalucía es la región europea que más alumnos con estas becas exporta y recibe

SEVILLAActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta ha hecho este martes un balance sobre las ayudas a las becas Erasmus de movilidad académica de estudiantes universitarios desde su implantación hace diez años, y ha acordado mantener la dotación para el próximo curso, con una cuantía máxima mensual de 438 euros.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Andalucía es la región española con el complemento más alto, que puede ascender a los 438 euros al mes durante un máximo de nueve para los beneficiarios con menores ingresos.

Según el informe presentado en el Consejo de Gobierno por el titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el complemento autonómico de las becas Erasmus benefició a 63.500 estudiantes en la última década, con una inversión cercana a los 105 millones de euros por parte de la Junta. Dichas ayudas se han mantenido estables en contraste con unos recortes estatales acumulados del 50 % desde el 2011, ha subrayado el portavoz.

Junto con el respaldo económico, en la convocatoria para el próximo curso se mantendrán los criterios de mayor equidad que se vienen aplicando desde el curso 2012/13, de forma que las cuantías no sólo tienen en cuenta el poder adquisitivo de las personas beneficiarias, sino también el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat. Andalucía es actualmente la región europea que más alumnos Erasmus exporta y recibe.

Italia y Francia, destinos favoritos

Así, en el curso 2016/17 se beneficiaron 6.276 alumnos de la comunidad y en el actual ha vuelto a aumentar hasta los 7.000 estudiantes universitarios. Durante los diez años de implantación del complemento autonómico, Italia ha sido el principal país de destino, con un 25 % del total, seguida de Francia (15 %), Alemania (10 %) y Reino Unido, Polonia y Portugal (alrededor del 8 % cada uno).

Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, correspondientes al 2016, la Universidad de Granada lidera el ránking de toda la Unión Europea tanto en estudiantes recibidos como enviados. Destaca también la Universidad de Sevilla, que ocupa los puestos 7 y 17, respectivamente.

Respecto a los países de destino, se establecen cinco grupos que determinan las cuantías de mayor a menor poder adquisitivo: el A, incluye a Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia; el B, Bélgica, Finlandia e Islandia; el C, Francia, Italia y Reino Unido; el D, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Malta, Portugal y República Checa, y el E, Macedonia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía y Turquía.