¿Cuánto dinero del Parlamento de Andalucía acaba en las sedes de los partidos?

Una norma descelará cómo se hacen los distintos partidos con el dinero de la Cámara autonómica

Salón de plenos del Parlamento andaluz J. M. SERRANO

STELLA BENOT

El control del dinero público no es tan sencillo como parece. A pesar de la presión de los medios de comunicación, de los portales de transparencia de las instituciones y de las peticiones de información que hacen muchos grupos de la oposición , hay una buena parte de los fondos de las instituciones que permanecen ocultos a los ojos de los ciudadanos. Aunque es cierto que cada vez es más difícil. La penúltima iniciativa en este sentido afecta directamente a las cuentas del Parlamento andaluz . Concretamente, a los fondos públicos que la Cámara andaluza transfiere a los grupos políticos para su funcionamiento.

En el último año que está fiscalizado , 2015, los cinco grupos políticos del Parlamento recibieron directamente 13 millones de euros de las arcas públicas, una parte de los cuales, 2,6 millones de euros, se destinó a pagar las nóminas del personal que trabaja para cada uno de los grupos políticos. Asesores, cargos de confianza, que perciben sueldos públicos pagados por el Parlamento. Pero la mayor parte del dinero va a parar directamente a las arcas de los partidos políticos , en una práctica que es legal y está admitida por la legislación española... pero que los partidos prefieren no contar.

En los datos publicados en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía el 10 de octubre de 2016, consta que se transfirieron a «servicios exteriores» y a «otros gastos» siete millones de euros (6.924.761 euros exactamente), unos epígrafes bajo los que se esconden los pagos directos que se hacen a los correspondientes partidos políticos según han confirmado a ABC fuentes parlamentarias consultadas.

Pero no se da ni un detalle más y tampoco se exige en la legislación vigente actualmente. El grupo parlamentario socialista contempla este pago con el código 62 y dentro del epígrafe denominado «otros gastos». En 2015 entregó al PSOE 3,6 millones de euros. El resto de partidos lo denomina «servicios exteriores» pero también lo cataloga con el código 62 para que no haya ninguna duda a la hora de fiscalizar las cuentas, aunque utiliza otra nomenclatura: se denomina «servicios exteriores». El grupo parlamentario popular transfirió al PP 2,6 millones de euros; el grupo parlamentario de Ciudadanos pagó 366.197 euros al partido naranja, mientras que el grupo parlamentario de Izquierda Unida pagó 264.034 euros a la formación IU.

El caso de Podemos es ligeramente diferente . El partido morado -que es el único que publica ahora sus cuentas en la web de transparencia- transfirió sólo 107.250 euros desde el grupo parlamentario a la formación, si bien entrega una parte a lo que denomina «donaciones de los diputados para fines solidarios» que, en la práctica es también una manera de financiar entidades y organizaciones afines.

Cómo se calcula

Hay que tener en cuenta que los grupos parlamentarios reciben fondos dependiendo del número de diputados que tengan en la Cámara autonómica. Por eso PSOE y PP son los que más reciben . En las cuentas de 2015, IU recibe más fondos ya que contaba con 12 diputados hasta el 22 de marzo, cuando se celebraron las elecciones autonómicas y bajó hasta los 5 que tiene en la actual Legislatura.

El gasto de personal de los grupos políticos es, sin duda, el más llamativo. El que más gasta en pagar asesores es Podemos (más de 723.000 euros) para 15 diputados; seguidos del PP, con 590.000 euros para 33 diputados; PSOE con 482.000 para 47 diputados; y Ciudadanos con 159.000 para nueve diputados. Izquierda Unida pagó en 2015 un total de 662.000 euros para los asesores pero el caso es particular por el cambio de Legislatura .

Nueva normativa

Todos estos datos desvelados con cuentagotas tendrán que ser públicos a partir del próximo 1 de enero. La Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la institución, aprobó en marzo de este año una nueva instrucción por la que los grupos políticos van a tener que dejar constancia por escrito de su contabilidad y, además, hacerla pública a través del portal de la transparencia de la Cámara. Dos importantes novedades inéditas hasta ahora ya que los grupos parlamentarios recibían el dinero y se acabó, no daban más que someras explicaciones de cómo lo gastaban .

Pero ahora tendrán que justificar hasta el último céntimo , incluyendo las transferencias a los partidos. Es más. Si el interventor verifica que no se ha destinado a la finalidad prevista, podrá pedir su reintegro, siempre con el visto bueno de la Mesa de la Cámara. A partir de enero, los grupos políticos recibirán sus asignaciones trimestralmente y por adelantado con unas cuantías algo más reducidas que en 2015. En 2018, los cinco grupos recibirán ochocientos mil euros mensuales para su funcionamiento interno, con unas cuantías que van desde los 315.000 euros para los socialistas a los 59.500 para Izquierda Unida .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación