Histórica fotografía de los integrantes de la expedición que en 1957 recorrió Doñana
Histórica fotografía de los integrantes de la expedición que en 1957 recorrió Doñana - EFE

Cuando Doñana cambió la escopeta por los prismáticos

Se cumplen 60 años de la trascendental expedición de ornitólogos, prólogo de la creación del actual Parque

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1957 tuvo lugar la tercera de las expediciones que un grupo de personalidades encabezadas por el conservacionista británico Guy Mountfort, giró a Doñana para estudiar sus aves. Por entonces todavía era un conjunto de fincas particulares convertidas en coto de caza, y sus visitantes soñaban con hacer de este espacio una reserva natural. Científicos de primer nivel, fotógrafos de fama internacional, acaudalados mecenas..., tenían como nexo su afición a laornitología.

Fueron pioneros en la defensa del medio ambiente, y en lugar de escopetas utilizaban como herramienta de trabajo los prismáticos. Los miembros de esa tercera expedición quedaron inmortalizados en unan fotografía tomada ante el actual Palacio de Doñana. Todos han desaparecido.

El último, el ornitólogo James Ferguson-Lees falleció el pasado día 11.

«Con ellos se acaba un periodo romántico en el que Doñana se veía como el gran destino ornitológico continental, un pedazo de África en Europa, dicho esto por los propios protagonistas con admiración y en reconocimiento particularmente a su enorme biodiversidad de aves».

Es la opinión de Juan José Negro, exdirector de la Estación Biológica de Doñana, un profundo admirador de quien fue el primer responsable de esta institución, José Antonio Valverde. Valverde, rememora Negro, trabajaba en 1957 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Almería, al tiempo que hacía esporádicas visitas a las marismas del Guadalquivir.

Acompañaron a José Antonio Valverde en aquella expedición de 1957, germen de la campaña de captación de fondos para comprar las primeras fincas de lo que hoy es el Espacio Natural de Doñana, un elenco de personalidades de primer nivel que convencieron al entonces jefe del Estado, Francisco Franco, para que una amplia extensión de terrenos no se sembrara de eucaliptos con los que surtir de madera la Celulosa de San Juan del Puerto (Huelva).

José Antonio Valverde (izquierda) con los primeros empleados de la Estación Biológica
José Antonio Valverde (izquierda) con los primeros empleados de la Estación Biológica - ABC

Estaba, por orden de aparición en la fotografía, George Shannon, cámara de cine y fotógrafo, que participó igualmente en otras expediciones científicas a diferentes puntos de la geografía andaluza, como Cazorla. Es tal vez el personaje menos conocido desde el punto de vista mediático de todo el grupo.

José Antonio Valverde, considerado el auténtico «padre de Doñana», consiguió con el apoyo de organizaciones ecologistas internacionales que el Ministerio de Agricultura paralizara la desecación de las marismas. Primer director de la Estación Biológica, cuya primera oficina administrativa se ubicó en la calle Paraguay de Sevilla, y del Parque Nacional, sus investigaciones también han tenido un reconocimiento internacional.

El último pionero

James Ferguson-Lees, nacido en Italia en 1929, falleció el pasado 11 de enero. Fue autor de libros tan conocidos como la Guía de identificación de la Rapaces del Mundo. También publicó, hace solo dos años el obituario de la revista Ibis.

Mauricio González-Gordon pertenecía a la familia jerezana dueña de la finca y el palacio adquiridos para la ubicación de la Estación Biológica, propiedad que era compartida también por Salvador Noguera y por los López de Carrizosa. González-Gordon, educado en Inglaterra, era un apasionado de las aves y pronto entabló amistad con Valverde. «Fue –puntualiza Negro– el anfitrión de las expediciones porque se alojaban en su Palacio».

Troy Miller y Phil Hollom fueron dos expertos ornitólogos. Hollom, que falleció en 2014 a los 101 años, fue uno de los autores de la primera guía de las aves de Europa, conocida como «Peterson».

Sentados aparece en la fotografía Max Nicholson. Irlandés, fundador de varias instituciones internacionales conservacionistas y naturalistas, y cofundador de la WWF, referencia mundial en la lucha por la preservación del planeta. También impulsó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Guy Mountfort. ornitólogo y naturalista, fue el organizador de las expediciones a Doñana. La primera en 1952, la segunda en 1956 y la tercera en 1957. Londinense, Mountfort fue el autor de la Guía de Campo de los Aves de Gran Bretaña y Europa de 1954, con ilustraciones de Roger Tory Peterson y mapas de distribución de Philip Hollom.

Alan Francis Brooke. Fue jefe del Estado Mayor de Churchill en la segunda guerra mundial y en palabras de Juan José Negro «es el militar que la ganó. Y además era ornitólogo. Imagina el prestigio que da el ganar una guerra para luego venir a España a contemplar aves. Movía montañas. No estamos hablando de cualquiera. Pertenecía a la elite europea».

Julian Hutley, según Negro, es un personaje muy interesante. Nieto del científico del mismo nombre. Fue también primer director general de la Unesco y miembro fundador de la organización conservacionista WWF.

Ver los comentarios