Andalucía

Los críticos de Podemos Andalucía, incapaces de llegar a un acuerdo para hacer frente a Teresa Rodríguez

Ahora Andalucía y Plaza a Plaza dejan en «suspenso» la negociación de candidatura conjunta para la II Asamblea Andaluza

El sector afín a Errejón no ha alcanzado aún un consenso para ir de la mano en las próximas primarias andaluzas
El sector afín a Errejón no ha alcanzado aún un consenso para ir de la mano en las próximas primarias andaluzas - R. R.
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Las corrientes de Podemos Andalucía que bajo las candidaturas de 'Ahora Andalucía' y 'Andalucía, plaza a plaza' estaban negociando una lista unitaria para concurrir a la II Asamblea de Podemos para disputar los órganos del partido y la Secretaría General a Teresa Rodríguez, han dejado «en suspenso» la negociación por disparidad de opiniones en cuanto al cierre del censo para votar en el proceso interno para conformar la referida lista.

Así lo han expuesto portavoces de ambas candidaturas después de que hubiera comenzado la negociación para la integración de los dos proyectos alternativos, 'Andalucía, Plaza a Plaza' –promovido entre otros por el diputado en el Congreso Sergio Pascual y la parlamentaria andaluza Begoña Gutiérrez– y 'Ahora Andalucía' –promovido por la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, y la portavoz adjunta, Esperanza Gómez–.

De esta manera, si bien por el momento las negociaciones están paradas por este obstáculo «técnico», las dos candidaturas han trasladado su voluntad de que finalmente haya entendimiento y puedan concurrir de forma conjunta al proceso congresual de la formación morada en Andalucía. Pese a ello, cada una de las iniciativas ha comenzado el proceso para crear su propia lista a través de unas primarias internas que se están llevando a cabo de manera independiente y autónoma y a sólo unos días de que se cierre el plazo para presentar las candidaturas de manera oficial.

Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga lideran la candidatura Ahora Andalucía
Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga lideran la candidatura Ahora Andalucía- ABC

En declaraciones a Europa Press, Esperanza Gómez, de 'Ahora Andalucía', ha explicado que este parón en las negociaciones se debe a «discrepancias técnicas» en cuanto al tiempo que debe permanecer abierto el censo durante la votación interna para configurar la lista. Así, mientras 'Plaza a plaza' quiere cerrarlo antes de que arranque la votación, 'Ahora Andalucía' defiende, para animar a la participación, que el censo permanezca abierto todo el tiempo que dure la misma.

Designación de candidatura a Secretaría General

No obstante, Gómez ha expresado que al margen de este escollo, la voluntad del proyecto que impulsa es llegar a un acuerdo con 'Plaza a plaza', sobretodo después de que el 71 por ciento de sus impulsores respaldaran, en una votación telemática, concurrir en coalición con 'Ahora Andalucía' a la II Asamblea andaluza de Podemos.

Así, por «respeto a esa votación» y a los militantes que apostaron por una lista conjunta entre ambas corrientes, la portavoz adjunta de la formación morada en el Parlamento ha asegurado que la voluntad de 'Ahora Andalucía' es llegar a entenderse con la corriente que impulsa Begoña Gutiérrez.

Con todo, ha reconocido que el tiempo para encauzar la negociación entre ambas candidaturas es muy reducido, pues contempla la celebración de una primarias internas de las que resulte la lista que se disputará los órganos del partido a la candidatura de Teresa Rodríguez. A juicio de Gómez, estos problemas no hubieran sido tales si la convocatoria de la II Asamblea no hubiera sido tan precipitada y «hubiéramos tenido el tiempo suficiente para ver todas estas cuestiones con calma».

El fin del plazo, este mismo domingo

De su lado, la secretaria general de Podemos Sevilla, parlamentaria andaluza e impulsora de 'Plaza a plaza', Begoña Gutiérrez, ha lamentado "profundamente" que 'Ahora Andalucía' «se levante de la mesa y rompa la esperanza de unidad del Podemos transversal». «La generosidad demostrada al ceder la cabeza de lista no ha encontrado reciprocidad y 'Ahora Andalucía' nos ha comunicado que suspendía el acuerdo alegando cuestiones técnicas», ha explicado en un comunicado.

Señala que el proyecto en el que trabajan las bases de Podemos Andalucía a través de la iniciativa 'Andalucía, plaza a plaza' «tiene por objeto ser el germen de un proceso de discusión lo más amplio, plural y abierto posible a nuevas ideas y ser un punto de salida un rumbo que permita construir una alternativa a un Podemos Andalucía que debe abrirse para crecer, convencer a los que faltan y ser útil para la ciudadanía andaluza».

«Estos objetivos los compartimos con 'Ahora Andalucía', por eso creemos que el tema técnico no puede ser un motivo para que se bajen de un proceso que sigue siendo ilusionante, sumando y creciendo a gente en cada acto a dónde vamos», ha dicho Gutiérrez, que está convencida de que ambas partes finalmente llegarán a un acuerdo antes de que acabe el plazo para presentar candidaturas en listas, este próximo domingo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios