Críticas generalizadas a los pagos destapados a directivos del Servicio Andaluz de Salud

Tanto el PP andaluz como el sindicato de Enfermería Satse denuncian la situación de la Sanidad en Andalucía

El hospital Virgen Macarena de Sevilla ABC

ABC

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo , ha pedido hoy la comparecencia urgente de la consejera de Salud, Marina Álvarez, para que explique el pago supuestamente irregular de 2,1 millones de euros a directivos de la sanidad pública que publica ABC de Sevilla este jueves.

En declaraciones a los periodistas en Motril (Granada), Crespo ha recordado que el PP andaluz preguntó por los «pluses a los directivos de la sanidad andaluza » en la última sesión de control en el Parlamento.

La dirigente popular ha argumentado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «dio la callada» por respuesta «porque sabía que iba a salir este informe de la Cámara de Cuentas».

Un informe de este órgano fiscalizador de Andalucía recomienda a la Junta que ordene el reintegro de más de 2 millones de euros de retribuciones pactadas fuera de convenio y percibidas por un centenar de directivos, al considerar que estos ingresos exceden el salario máximo fijado para estos cargos ejecutivos .

Según Crespo, que ha visitado el Hospital Comarcal de Motril, la consejera de Salud tiene que explicar «si estamos ante un nuevo agujero en la sanidad andaluza» ocasionado por «pagos opacos» .

Ha añadido que la cifra sería mayor a los 2,1 millones, ya que se ha trabajado sólo sobre una muestra de varios centros sanitarios .

Satse denuncia el retraso del informe.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha lamentado que el informe «llegue con años de retraso» y ha asegurado que «se mantienen las prácticas irregulares en lo referente a las retribuciones de cargos del SAS y las agencias sanitarias», por lo que exigirá que «se depuren responsabilidades entre los responsables políticos de estas irregularidades que siguen ocupando cargos».

En una nota, Satse de Andalucía ha lamentado que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre 'Fiscalización sobre determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sector sanitario público de Andalucía' «llegue con más de cuatro años de retraso, a pesar de referirse a un área que gestiona cerca del 40 por ciento del presupuesto anual de Andalucía ».

De hecho, Satse ha recordado que ya en 2013 denunció «la destrucción de más de 7.000 empleos en la sanidad pública andaluza, tal y como reflejaban los distintos boletines estadísticos del personal al servicio de las Administraciones Públicas», denuncia que «fue negada de forma sistemática por los responsables sanitarios andaluces sin que se hiciera nada al respecto», según se ha lamentado.

A juicio del Sindicato de Enfermería, «tanto el retraso como su publicación en pleno verano no es casual y sólo pretende minimizar el impacto de un informe, cuyo contenido saca a la luz prácticas irregulares utilizadas de forma habitual en la gestión de la sanidad andaluza y que cuatro años después podrían incluso haber prescrito».

No obstante, Satse ha valorado que el informe «haya venido a corroborar desde un organismo fiscalizador dependiente del Parlamento de Andalucía las denuncias que lleva años realizando sobre la situación de la sanidad en Andalucía, entre ellas la destrucción de empleo, las irregularidades en las retribuciones o la opacidad de las agencias públicas sanitarias ».

Además, el Sindicato de Enfermería asegura que «a día de hoy se mantienen muchas de las situaciones reflejadas en el informe de la Cámara de Cuentas». En este sentido, señala que «aunque se están adoptando medidas como la convocatoria de oposiciones, persiste la pérdida de empleo en el SAS, afectado especialmente a la enfermería».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación