Spiriman, junto a Paloma Hergueta, en la reciente manifestación de Huelva
Spiriman, junto a Paloma Hergueta, en la reciente manifestación de Huelva
REDES SOCIALES

«El cortijo», la serie de Spiriman sobre Andalucía que nunca emitirá Canal Sur

Jesús Candel y dos funcionarios críticos con la Junta lanzan vídeos a través de Internet para analizar la gestión del PSOE

SEVILLAActualizado:

Spiriman ha dado un paso más en su prolífica carrera audiovisual de activista youtuber. El médico de Urgencias que orquestó la marea blanca contra las fusiones hospitalarias en Granada acaba de lanzar, a través de las redes sociales, el primero de los capítulos de una serie titulada «El cortijo» que va a dar que hablar. En ella el incombustible doctor se propone dar leña al Gobierno de Susana Díaz con cifras.

Para su película por entregas se ha rodeado de un reparto que, a buen seguro, hará recorrer algunos escalofríos por el cuerpo autonómico. Son Antonio Barreda y Luis Escribano, dos funcionarios de la Junta de Andalucía que se han destacado como verdaderos azotes del Ejecutivo autonómico con los análisis y artículos, con profusión de datos, que difunden a través de digitales como El Demócrata Liberal y blogs.

El primer episodio de este serial, grabado en una cafetería en la localidad malagueña de Antequera, comienza con Jesús Candel, nombre real del «superhéroe» de las batas blancas, tarareando la famosa música de Nino Rota, la banda sonora de la película «El padrino». Spiriman confiesa que enfrentarse al sistema de poder autonómico, al igual que sus acompañantes, «me ha costado casi la vida».

En el capítulo uno, el médico presenta a los dos funcionarios que van a dar contenido a «El cortijo». A su izquierda, Antonio Barreda, que se define como empleado público desde 1986, exliberado sindical y «ciudadano independiente». Sus denuncias sobre prácticas irregulares del PSOE al frente de la Comunidad le han dado para dos volúmenes titulados «La tela de araña andaluza: el poder de un régimen», libros que escribió junto al sagaz periodista Pedro de Tena. Tras 38 años de gobiernos socialistas, «seguimos en la cola de todos las estadísticas», declara en el vídeo.

A la derecha de Spiriman, está el que fuera jefe del servicio de cooperación económica de la Dirección General de Administración Local en la Junta, Luis Escribano, quien denunció que fue relevado del puesto de libre designación que ocupaba al negarse a acatar las órdenes presuntamente irregulares del director general Juan Manuel Fernández Ortega, un ex alcalde socialista que estaría favoreciendo a municipios gobernados por el PSOE en Granada.

Comienza así un serial que no es apto para espíritus sensibles y afectos al poder socialista. No lo encontrarán, con toda seguridad, en la parrilla de Canal Sur. ¡Yeahhh!