Obras públicas

Constructores e ingenieros tachan de «tomadura de pelo» la revisión del plan de Infraestructuras de la Junta

Obras como las nuevas líneas de Metro de Sevilla o la autovía del Olivar se quedan fuera

Un ciudadano en el Metro de Sevilla
Un ciudadano en el Metro de Sevilla - ABC
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Los principales representantes del sector de la construcción y la ingeniería en Andalucía, las organizaciones Asica, Fadeco Contratistas, Ceacop y el Colegio de Ingenieros de Caminos, han manifestado esta mañana en una rueda de prensa conjunta su «total rechazo» a la revisión que ha hecho la Junta de Andalucía del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2014–2020, que han calificado de «tomadura de pelo». Los máximos representantes de estas cuatro organizaciones se han mostrado muy críticos con la gestión de la Consejería y han recalcado que está planificación solo esconde «nuevos recortes a la inversión» que obligarán a muchas empresas a «cerrar o irse al extranjero» y a nuevos despidos.

Ante ello, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), FADECO Contratistas y la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA) han presentado una alegación la totalidad del Plan en la que reclaman la retirada inmediata de este documento y la reposición del Plan 2007–2013 con «una programación temporal realista y pormenorizada, que especifique las actuaciones en cada provincia, los plazos y las partidas detalladas en la planificación temporal».

El sector tacha el PISTA 2020 de una «tomadura de pelo» que sólo busca dilatar en el tiempo los incumplimientos de la Junta de Andalucía. Alerta de que no se trata de un documento de planificación, «puesto que carece de memoria económica, anexo de inversiones, o plan temporal de acciones».

Sin embargo, añade, sí detalla todo aquello que se va a quedar sin hacer hasta después de 2020, como las 377 obras viarias previstas en el revisado que se ejecutarán una vez finalizado el plan. «No hay un compromiso real y firme, ni una planificación seria. No hay nada. Es sólo humo y desgraciadamente nuestros profesionales, nuestras empresas y los andaluces no vivimos del humo», ha denunciado el responsable del Colegio, José Abraham Carrascosa.

El presupuesto de inversiones del PISTA 2020 es de 1.300 millones de euros, aunque no se detalla el origen de los fondos, es decir, qué aporta la Junta, el Gobierno central y la Unión Europea. Según esta plataforma sectorial, reduce en un 80% sus compromisos anteriores. Una rebaja injustificada que va en contraposición con la tendencia económica actual a corto y medio plazo, que ya apunta signos de recuperación», aducen constructores e ingenieros.

Los representantes del sector también ponen en duda los recursos disponibles de la Junta para la ejecución del plan, ya que el documento hace constantes referencias a su dependencia de financiación ajena: Fondos Feder (que se reducen un 68%), fondos del Estado y, en última instancia, a la financiación pública autonómica.

Llaman la atención sobre dos pilares clave que se han obviado en el PISTA 2020, la financiación por colaboración público-privada y el retorno económico de la inversión en infraestructuras. La construcción es el sector que más actividad económica genera en el conjunto de la economía. Como explican los representantes, cada euro invertido duplica su valor en términos de actividad económica, a lo que habría que añadir la recuperación del 60% vía impuestos y reducción de cargas sociales.

«La indefinición del Gobierno autonómico en su planificación y la falta de un compromiso firme con la ejecución de las infraestructuras necesarias deja en la cuerda floja al sector y hace materialmente imposible avanzar en el clima de confianza que empresas y profesionales requieren para contribuir a su recuperación», han subrayado.

Finalmente, insisten en la retirada del PISTA 2020 y se ofrecen para «consensuar los mecanismos y estrategias que en materia de infraestructuras necesita Andalucía».

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