Imagen tomada en el entorno de Doñana el día del incendio EFE/JULIÁN PÉREZ

El Consejo Profesional de RTVA considera «insuficiente» la cobertura informativa del incendio de Doñana

El subdirector general interino, Joaquín Durán, comparece en la mañana de este martes en el Parlamento para dar explicaciones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Profesional de la RTVA se ha reunido para analizar la cobertura informativa que la televisión pública hizo del incendio de Moguer que se quedó a las puertas de Doñana. Un comunicado que hace pública la opinión de los profesionales precisamente cuando el subdirector general interino, Joaquín Durán, comparece ante el Parlamento de Andalucía para dar explicaciones a petición de los grupos parlamentarios del PSOE, el PP y Podemos.

El Consejo Profesional considera que la cobertura informativa por parte de la cadena durante el domingo 25 «fue insuficiente tanto en cantidad como en calidad» y que la dirección «reaccionó tardía y torpemente. No se entiende que no se tomaran importantes decisiones a primera hora de la mañana en vista de la evolución del fuego durante la noche: no hubo refuerzos de personal ni en la Redacción Central ni, lo que es más importante, en la Delegación de Huelva, pese a ofrecerse trabajadores que hubieran realizado una óptima información por su conocimiento del entorno», apunta el comunicado.

Según el consejo de profesionales de Canal Sur, «el resultado global fue una información chata que sólo reflejaba las declaraciones institucionales (necesarias, por supuesto), declaraciones meramente político-partidistas y los testimonios emocionales de afectados en dos establecimientos turísticos. No se contó la situación de los más de mil realojados que estaban en instalaciones de Mazagón, Moguer y El Rocío. No se contó lo que estaba pasando en los centros de conservación e investigación de Doñana, ni en el centro aeroespacial del Arenosillo (igualmente afectados y desalojados). Y no entramos a señalar otros puntos de interés como los invernaderos afectados (claves en la economía onubense y andaluza). A todo ello hay que sumar la ausencia total de información infográfica con mapas y rótulos en croll con información de servicio público (por ejemplo, cortes de carreteras) para introducir en la programación grabada de CSTV, ya que no se hizo un Especial Informativo».

Asimismo, el consejo manifiesta su cerrado apoyo a los trabajadores que, «en condiciones de falta de medios personales y técnicos, lograron el domingo y sobre todo a partir del lunes responder a la demanda de información de la audiencia andaluza sobre el suceso». También destacan que la redacción de Fin de Semana sólo fue reforzada con una jefa de sección que realizó tareas de coedición y redacción. «Una redactora jefe y varios directivos de la cadena, incluidos el subdirector de Informativos y el subdirector general, acudieron a la sede central de San Juan pero, obviamente, no para elaborar contenidos informativos».

Los profesionales de la RTVA también aseguran que «No es cierto que Canal Sur TV no hiciera nada, tal y como se comentó. El incendio se declaró terminado el informativo N2 del sábado, y adquirió la proporción conocida en la madrugada del domingo. Durante la jornada del domingo, Canal Sur TV, además de dedicar la mayor parte de sus informativos NI y N2 al incendio, emitió cinco avances informativos a lo largo del día (en Canal Sur, NO en ATV)»

Ver los comentarios