Tradición en el pueblo de Alosno en el Día de las Luminarias, donde hay que saltar el fuego con un equino
Tradición en el pueblo de Alosno en el Día de las Luminarias, donde hay que saltar el fuego con un equino - EFE

HUELVAEl Consejo Consultivo se opone a que Tharsis se segregue de Alosno

De esta manera cierra la puerta a la creación del que sería el pueblo número 80 de Huelva

HUELVAActualizado:

El Consejo Consultivo ha dictaminado desfavorablemente el proyecto de decreto de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática por el que se aprueba la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno (Huelva).

De esta forma, el Consultivo, en un dictamen al que ha tenido acceso Efe, cierra la puerta a la creación del que sería el pueblo número 80 de Huelva, por entender que «no considera suficientemente motivada la postura de la propuesta dictaminada» por no cumplir los requisitos exigidos en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), principalmente el de su viabilidad económica.

Distintos informes

En este sentido, precisa que «no parece deducirse de los documentos aportados que la situación financiera del municipio a crear sea sostenible, a la vista de los distintos informes emitidos al respecto».

Por otra parte, el Consejo Consultivo considera que no se ha justificado en el expediente el requisito de la dificultad de acceso entre los núcleos principales de población del municipio matriz y del territorio que pretende la segregación.

Según el Consultivo, «la falta de transporte público es salvable creando un servicio de autobuses, solución menos costosa que la creación de un nuevo municipio».

Por otro lado, indica que la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y su apuesta por la Administración Electrónica, opera en contra de la interpretación que se propone para salvar el incumplimiento del requisito de la «notable dificultad de acceso», pues cada vez serán menos los desplazamientos forzados de los vecinos Tharsis a Alosno para realizar gestiones.