Las conexiones por tren centran las peticiones de la Junta de Andalucía al Ministerio de Fomento

El consejero Felipe López se reunirá con el ministro De la Serna el martes 22 de mayo en Madrid

El consejero Felipe López, el ministro De la Serna, y la ministra Fátima Báñez en la nueva estación de Huelva ALBERTO DÍAZ

STELLA BENOT

La primera de las promesas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo a Susana Díaz el pasado 18 de abril en la Moncloa se va a cumplir la semana que viene. El martes 22 de mayo, el ministro Íñigo de la Serna se reunirá con el consejero de Fomento, Felipe López , para analizar las principales demandas de inversión de Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando ya en las Cortes Generales.

Desde que se conocieron las cuentas del Estado, e l Gobierno andaluz ha denunciado el «agravio» y «atropello» que las cuentas públicas suponían para Andalucía por la falta de inversiones en la comunidad autónoma. Un mensaje que también han repetido todos los grupos políticos de todo el arco parlamentario y que hasta el PP ha tenido que asumir, si bien los populares defienden el compromiso del Gobierno con Andalucía.

Clave para el crecimiento

Así, hay grandes expectativas abiertas sobre esta reunión. El consejero de Fomento, Felipe López, acude a ella con optimismo y espíritu constructivo y con demandas concretas. Su principal reivindicación al ministro de Fomento pasa por más inversiones para el desarrollo ferroviario de Andalucía «por ser un factor estratégico y clave para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de las empresas».

En este sentido, planteará a De la Serna la ejecución con más celeridad y más recursos de los corredores ferroviarios establecidos por Red Transeuropea del Transporte, «ya que sufren un flagrante retraso que está lastrando las expectativas de crecimiento económico y empresarial de Andalucía».

En esta materia, exigirá que el Estado cumpla con el mandato europeo para desplegar esta red ferroviaria y aplique las prioridades marcadas por Bruselas, entre las que resalta la mejora de la conexión ferroviaria del puerto más potente del Mediterráneo, el de Algeciras, a través de la línea Algeciras-Bobadilla . También pedirá el desarrollo del eje transversal ferroviario Almería-Granada-Antequera-Sevilla, así como su comunicación hacia el interior peninsular a través de Córdoba-Jaén-Madrid en infraestructuras ferroviarias en las que apenas se ha avanzado en los últimos años. Además, solicitará mayor celeridad y concreción en los plazos para la definitiva llegada del AVE a Granada y Almería .

Partiendo de esta red ferroviaria, Felipe López llevará hasta Madrid un detallado plan de inversiones concreto en los tramos que son más urgentes y tienen un mayor impacto social. El consejero de Fomento reconoció a ABCque ahora se abre un proceso de negociación, por lo que una cosa son las demandas —que considera justas— y otra el resultado final de la reunión.

Quinientos millones

También ha cuantificado cuánto dinero piensa pedir al Ministerio de Fomento. La Junta quiere que las inversiones del Estado sean acordes con el peso de la población andaluza a nivel nacional, por lo que reclamará que la inversión alcance el 18% del total, lo que recoge, además, la Disposición Adicional Tercera del Estatuto.

La Junta afirma que, en las actuales cuentas, Andalucía pierde 467,8 millones de euros este año . Según dichas cuentas estatales para 2018, la comunidad autónoma contará con una inversión presupuestada del Grupo Fomento de 863,9 millones de euros, en lugar de más de 1.300 millones que es la cuantía que correspondería a la comunidad aplicando el criterio de población.

De hecho, de los 7.398,2 millones de euros en los que se cifra la inversión del Grupo Fomento en los Presupuestos Generales del Estado, tan sólo el 11,7% se destina en Andalucía.

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