ENTREVISTA

Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán: «El andaluz le teme mucho al fracaso»

Esta empresaria de vocación tiene claro que el modelo económico andaluz pasa por el emprendimiento y la industria

Concha Yoldi ROCÍO RUZ

FRANCISCO ROBLES

-¿Qué es Andalucía?

-Mi referente, el lugar donde nací. Me siento muy ligada a ella y me duele mucho la situación económica por la que viene pasando desde hace tanto tiempo.

-¿Qué diagnóstico hace de la situación económica en Andalucía?

-Le falta espíritu empresarial, sobre todo en el campo industrial, que es el que crea puestos de trabajo sólidos y una economía a largo plazo. El comercio y la hostelería son muy fáciles de desmontar.

-¿El andaluz es emprendedor o prefiere la seguridad?

-Es muy emprendedor. Aquí empezó la aventura de América, el mayor ejemplo de emprendimiento en la historia de la humanidad. Pero el andaluz le teme mucho al fracaso, tanto por su propia reputación como por el coste económico personal que eso le supone.

-¿Andalucía puede vivir del turismo?

-Probablemente pueda, tiene una situación geográfica privilegiada, un clima agradable y una gente muy amable. Pero no es un sector sólido y fiable.

-¿Cómo juzga el papel de la Junta en el fomento de la economía durante estos 30 años?

-El emprendimiento se ha convertido en un vocablo manido. Tras denostar a los empresarios durante tanto tiempo, ahora resulta chocante que nos encumbren. En la Fundación Persán trabajamos el emprendimiento porque es fundamental. No se han hecho estudios serios sobre este asunto.

-¿Por dónde va la economía actual, si es que eso puede saberse?

-Desde la Universidad de Sevilla me preocupa que no se conocen cuáles serán las profesiones de éxito dentro de diez o quince años, no se han creado todavía. Por eso es importante que la universidad sepa cómo hay que formar a sus profesionales.

-¿Entonces no se sabe cuáles van a ser las profesiones del futuro?

-Pues así es. El tema es preocupante. Parece claro que hay profesiones manuales y poco cualificadas que tienen los días contados. Si un coche es capaz de viajar solo, el puesto de conductor sobra. En Persán tenemos un almacén automático del que salen los palés sin que los toque nadie. Ahora lo que hace falta es que haya profesionales muy cualificados para programar ese almacén.

-¿Qué sucederá con las empresas que se fueron a buscar mano de obra barata a otros países?

-Pues que tendrán que volver porque ya no hará falta esa mano de obra barata y no cualificada. Estamos viviendo una auténtica revolución digital.

-¿Y Andalucía está preparada para esa revolución digital?

-Espero que sí. Confío en las universidades andaluzas. Esta revolución será la del conocimiento. Nuestras universidades están muy bien preparadas para afrontar este reto.

-¿Qué nivel tiene la universidad en Andalucía?

-Existen en casi todas ellas las facultades que preparan a los alumnos en estas materias relacionadas con el conocimiento. Pero falta perspectiva, ver lo que están haciendo las universidades en Inglaterra o en Estados Unidos. Hay que replicar el modelo de esos centros sabiendo que nos encontramos en el mundo de las TIC.

-¿Tiene futuro la ciencia en Andalucía?

-Alumnos de Física, Matemáticas e Ingeniería Informática abandonan los estudios antes de terminar porque los contratan.

-¿Sigue siendo la ciencia como aquel coñac, que era cosa de hombres?

-Hay que comentar las vocaciones femeninas en estas áreas. El número de mujeres que estudian estas carreras es demasiado bajo. Hay que convencer a las mujeres para que estudien estas carreras.

-¿Es partidaria de cuotas que repartan la dirección de las empresas?

-Antes estaba totalmente en contra. He sido mujer de cuota contra mi criterio. A medida que pasa el tiempo me doy cuenta de que no se nos ve. Quizás haya que forzar un poco el tema. Que cada uno se busque su sitio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación