Carmen Calvo, secretaria de igualdad de la ejecutiva federal socialista se refirió al «ciudadano Chaves»
Carmen Calvo, secretaria de igualdad de la ejecutiva federal socialista se refirió al «ciudadano Chaves» - RAÚL DOBLADO
CASO DE LOS ERE DE ANDALUCÍA

Del compañero Manolo al ciudadano Chaves

La vehemente defensa que hace el PSOE andaluz del expresidente choca con la tibieza del partido en Madrid

SEVILLA/MADRIDActualizado:

Que el PSOE federal y el andaluz hablan idiomas distintos no es un secreto. Se evidenció ayer también en las reacciones de distintos líderes del partido a cuenta de la declaración de Manuel Chaves ante el tribunal que le juzga junto a otros 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el fraude de los ERE.

Desde Andalucía, el secretario de organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, defendió de nuevo que los expresidentes de la Junta siempre han contribuido al interés general y nunca «al beneficio personal» y eso, añadió, lo sabe la «inmensa mayoría» de la ciudadanía. Cornejo, tras insistir en el respeto del partido al procedimiento judicial, dejó claro que el partido en Andalucía «y la inmensa mayoría de los andaluces y de la ciudadanía española» confía en la «inocencia, la honestidad y la honradez» de los expresidentes «dos personas íntegras y servidores públicos».

La dirección federal del PSOE atiende sin embargo con más prudencia al juicio de los ERE. En Ferraz consideran que este caso ya ha desgastado suficientemente al partido. Por eso las respuestas a estas cuestiones vienen precedidas de un llamamiento a esperar la acción de la Justicia sin querer presentar un apoyo cerrado a los expresidentes. Ayer dio buena muestra de ello en rueda de prensa en Ferraz Carmen Calvo, que fue además consejera de Cultura bajo los gobiernos de Manuel Chaves.

Preguntada por la declaración ante el tribunal del expresidente y su verosimilitud, Calvo, actual secretaria de Igualdad de la ejecutiva de Pedro Sánchez, lo ha enmarcado en su «derecho a defenderse». Desde el PSOE «no hay ningún comentario» que hacer a su estrategia de defensa: «El ciudadano Manuel Chaves está defendiéndose en los tribunales y nadie tiene que intervenir en la activación de su derecho a defenderse». comentó.

Calvo ha manifestado que el partido espera a lo que determine la Justicia y que «en lo personal» trasladan «todo nuestro apoyo para que se determine su inocencia». Además, desde Ferraz se pone en valor que Chaves, también Griñán, ya no son militantes y dejaron sus actas como diputados. «No solamente entregaron sus cargos institucionales», ha dicho Calvo, sino que, en cumplimiento del código ético, «tuvo que entregar su escaño y su condición de militante».

Ridículo y vergüenza

La actitud mostrada por Manuel Chaves durante su declaración en el juicio, basada en el desconocimiento de los hechos, fue tachada sin embargo de «ridícula» por el vicesecretario general de Sectores Productivos del PP Andaluz, Pablo Venzal. «Alguien que ha sido presidente de la Junta no se puede escudar en que desconocía cómo se hace y cómo se ejecuta su presupuesto y cómo funcionan sus políticas activas de empleo», afirmó.

Aunque «como estrategia de defensa es respetable», Venzal opina que «no resiste el menor análisis y es un insulto a la inteligencia de los andaluces», al tiempo que ha asegurado que «todo el mundo sabe que ese dinero se repartía con nula publicidad, con opacidad y que los beneficiarios siempre eran personas amigas, del entorno del partido y empresas ligadas a su forma de hacer política».

Venzal ha recordado que las partidas venían reguladas en los presupuestos, y el mecanismo en las bases y las modificaciones presupuestarias iban al Consejo de Gobierno, «la mayor parte sin informe de intervención y firmadas por altos cargos de la Junta».

Tal y como afirmó cuando declaró el expresidente Griñán, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, lamentó también la «vergüenza» que le produce ver a un expresidente de la Junta de Andalucía sentado en el banquillo, refiriéndose directamente al expresidente Manuel Chaves. Pérez Ganfornina insistía en que es «lamentable» que «una vez más» se vincule a Andalucía con la corrupción y espera que «se resuelva pronto» el caso.