ALIMENTACIÓN

Cómo vender comida sin comisionistas en Andalucía

Un decreto de la Junta crea un registro de la mercancía y de los compradores

Recogida de patatas en una finca
Recogida de patatas en una finca - ABC
JOSÉ CEJUDO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Sin intermediarios pero con estrictos controles para vender, pongamos por caso, un saco de papas en el terruño. Y primará la seguridad. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula la venta directa al consumidor, sin comisionista de por medio, de 22 tipos de productos primarios agrarios y forestales. Tal y como informó en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, la norma contribuirá a mejorar la viabilidad de unas 183.000 explotaciones andaluzas, al permitir una comercialización sin costes de intermediarios y con un mayor valor añadido. Según la consejera, se trata de una normativa muy demandada por el sector, especialmente en el ámbito de la producción ecológica. Se considera venta directa aquella que se realiza en las explotaciones, en el mercado por la persona productora o por quien designe de forma expresa, y en establecimientos minoristas sin los intermediarios, como pueden ser los restaurantes, los comedores o las instalaciones de turismo rural.

¿Qué productos ampara?

Afecta a un total de 22 categorías de productos agrarios y forestales sin transformar con destino al consumo humano, hasta un límite de cantidad anual, según el producto, y que procedan de explotaciones radicadas en Andalucía. De forma directa se podrán vender frutas, hortalizas, cereales y frutos secos, aceitunas sin procesar, productos de la apicultura, caracoles de granja, huevos, plantas aromáticas recolectadas, bellotas y castañas o setas cultivadas.

¿Dónde se puede vender?

In situ, en la propia explotación. Venta en mercado, bien directamente por las personas productoras o bien por una persona designada expresamente por aquélla. Y en establecimientos de venta al por menor sin intermediarios, incluyendo actividades de restauración colectiva, restaurantes e instalaciones de turismo rural.

¿Qué condiciones deben cumplir?

Los titulares de las explotaciones y los recolectores (forestales) deberán comunicar obligatoriamente a la Consejería la intención de vender de forma directa. Se crea un Registro, el Sistema de Información de Venta Directa de Productos Primarios de Andalucía (Sivda), que recogerá información sobre los productores y recolectores que realizan venta directa.

A los titulares se les responsabiliza de garantizar la seguridad e inocuidad y calidad de los productos. Deberán establecer un procedimiento de gestión de la calidad, y llevar apuntes de lo que venden y a quién lo venden, que se conservarán durante dos años como mínimo. También deberán aplicar sistemas de autocontrol y buenas prácticas de higiene.

¿Cómo se controla?

A través de la Inspección. En este capítulo actuará la Dirección General competente en sanidad agrícola y ganadera en el caso de las explotaciones agrarias. Y la Dirección General competente en materia forestal y conservación de fauna y flora en las explotaciones forestales.

También habrá un régimen sancionador: Se aplicarán diferentes normativas según sean relativas a calidad, consumo, materia forestal, sainad e higiene en la producción ganadera, o de los establecimientos de venta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios