Un tren de alta velocidad a su paso bajo el castillo de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río
Un tren de alta velocidad a su paso bajo el castillo de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río - ABC
INFRAESTRUCTURAS

Civisur exige a Fomento la opción más rápida para el AVE Málaga-Sevilla

La asociación civil exige «visión de futuro» al Ministerio para rentabilizar una inversión que considera «estratégica»

MÁLAGA Actualizado: Guardar
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Civisur nació como una asociación ciudadana con el objetivo de acercar Málaga y Sevilla, dos capitales secularmente separadas en lo subjetivo pero también en la más objetiva distancia física. Los dirigentes de este colectivo, que lideran los exalcaldes sevillano y malagueño Manuel del Valle y Luis Merino, entienden que la interconexión entre ambas ciudades es básica para conseguir su propósito. Y en ello puede jugar un papel muy importante el tren, siempre que salve el trayecto en un tiempo razonable, que esta asociación cifra en una hora y diez minutos (actualmente se tarda casi dos horas).

Es por ello que la asociación se ha manifestado mediante un escrito recordando la alegación que presentaron en 2015 al Ministerio de Fomento.

Lo que pretenden es intentar que el departamento que dirige Íñigo de la Serna reconsidere la opción escogida por Medio Ambiente para el enlace de Almodóvar del Río (Córdoba) que debe unir las actuales líneas Sevilla-Madrid con la de Málaga-Madrid.

El mes pasado, ese Ministerio aprobaba la declaración de impacto ambiental de ese proyecto. Pero se decantaba por el enlace más corto y más barato. Vendrá a costar 32 millones de euros.

Pero a juicio de Civisur tiene un problema, y es que al describir una curva más cerrada obligará a los trenes a reducir su velocidad hasta los 80 kilómetros por hora. Con esta solución, los cálculos realizados por el Ejecutivo contemplan que los trenes que cubran el trayecto entre las dos ciudades vengan a emplear una hora y 35 minutos.

Civisur ha realizado una comparativa con otros casos similares en la geografía española, de la que resulta que el enlace andaluz sería un gran perjudicado. El radio del enlace sería de los mayores proyectados, lo que incluso, advierten, podría poner afectar a la seguridad de los trenes.

La otra alternativa desechada por Fomento describía una curva más suave, pero tenía el inconveniente de requerir un viaducto sobre el Guadalquivir, lo que la encarecía. Pero recortaría el tiempo de trayecto al no obligar a los trenes a frenar tanto.

Si a ello se le añadiesen otras mejoras técnicas, como la elección de unidades AVE como las que ahora cubren los trayectos entre Málaga y Sevilla con Madrid y no los Avant actuales, más lentos, además de tener frecuencias directas sin paradas, el tiempo de viaje se podría reducir sensiblemente.

Por ello, la asociación exige al Ministerio de Fomento «visión de futuro» para valorar la rentabilidad de la opción que se escoja. «Una más reducida inversión inicial se traducirá en menores rentabilidades y en una inadecuada aplicación de los recursos al destinarlos a una solución que hipotecará los intereses de Andalucía», aducen en su escrito.

Los alcaldes de Málaga y Sevilla ya se pronunciaron en este mismo sentido tras conocer cuál era la alternativa escogida por Medio Ambiente. La Junta, también, apoyó la propuesta de los regidores.

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