POLÍTICA

Ciudadanos exculpa a Susana Díaz del caso Formación e IU evita pronunciarse

Ambos partidos consideran que la presidenta de la Junta no estaba cuando se produjeron las irregularidades

Ciudadanos posibilitó la investidura de Susana Díaz
Ciudadanos posibilitó la investidura de Susana Díaz - REUTERS
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Ciudadanos ha señalado que Susana Díaz no tiene ningún tipo de responsabilidad política en el caso del presunto fraude de los cursos de formación, mientras que Izquierda Unida ha evitado pronunciarse al respecot. Así lo han manifestado en la mañana de este miércoles los portavoces de ambas formaciones, Juan Marín y Antonio Maíllo, en sendas intervenciones ante los medios de comunicación.

Tal vez sea casualidad, pero hay que destacar que ambos han sido socios de Susana Díaz en la Junta de Andalucía. Hasta 2013, Izquierda Unida sentó a dos consejeros y al vicepresidente en el Gobierno que presidían primero Griñán y luego Susana Díaz, mientras que Juan Marín es el soporte actual de Díaz por su pacto de investidura.

Hay que destacar que ambos grupos, que suelen estar muy distantes en sus respectivas posiciones políticas y rara vez comparten en acuerdos o votaciones en el Parlamento, han coincidido en destacar que sí hay que reprochar a la presidenta que haya tardado cinco años en retomar estos cursos de formación para desempleados que se paralizaron en 2011 y cuya nueva convocatoria pública acaba de salir. Asimismo, alaban que Susana Díaz parase los cursos cuando se detectaron las irregularidades.

«Hay responsabilidades políticas»

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha informado que su formación entiende, en las conclusiones de la comisión de investigación, que hay responsabilidades políticas del Gobierno, y por tanto de los máximos responsables entre 2002 y 2012, que fueron Chaves y Griñán.

«No digo que se hayan llevado nada, pero evidentemente fueron los responsables políticos ellos y los que formaron parte de su Gobierno», ha añadido Marín, quien ha indicado que otra cosa es que eso ya esté amortizado en términos políticos porque ninguno de ellos ostenta cargos, «gracias a Ciudadanos».

Marín ha explicado que no comparten las conclusiones de PP y Podemos, que también incluyen a Díaz, ya que Ciudadanos no cree que la presidenta de la Junta tenga responsabilidades en la gestión de los cursos de formación durante la época investigada.

Ciudadanos no comparte que se le exija responsabilidad «a quien no estuvo y no tomó la decisión», aunque considera que sí hay otro tipo de culpa por haber tardado en resolver el tema y porque haya consejeros como José Sánchez Maldonado o Luciano Alonso que han puesto en marcha una investigación interna «a lo mejor con medios que no han sido suficientes».

«Hay que separar las responsabilidades»

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha abogado por separar las responsabilidades políticas de las judiciales en el presunto fraude de los cursos de formación de la Junta y ha sostenido que se podría pedir la dimisión de responsables políticos que fueran absueltos judicialmente.

Maíllo ha explicado que su grupo sigue trabajando en la elaboración definitiva de las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria que deben presentar el próximo lunes y no ha querido avanzar el contenido concreto de su informe.

«No es el momento de hablar de nombres propios, pero en las responsabilidades políticas cada uno tendrá que asumir las suyas», ha argumentado el también portavoz parlamentario de IU, quien ha lamentado que «mientras se habla de lo judicial no existe debate político» sobre dichas responsabilidades.

Las conclusiones de su grupo contemplan «un todo político», en el que «ya se constata la falta de control y la responsabilidad política de quienes nunca hicieron convocatorias de resolución de órdenes de subvenciones», dentro de «un marco de impunidad en una década prodigiosa para el PSOE».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios