Los responsables del PP-A, Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Marín
Los responsables del PP-A, Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Marín - EFE
IMPUESTO DE SUCESIONES

Ciudadanos apoyará la eliminación del impuesto de sucesiones en Andalucía que plantea el Partido Popular

La propuesta que se vota este miércoles no saldrá adelante en el Parlamento; la izquierda previsiblemente la rechazará

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha manifestado que su partido apoyará la proposición de Ley del PP andaluz que se debatirá este miércoles ante el Pleno del Parlamento para la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, pese a que ese partido está dando «bandazos» con este asunto y que lo plantea es como un «campo de minas».

En rueda de prensa, Marín ha indicado que cada vez que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, plantea este asunto en el Parlamento sólo persigue un titular: «Ciudadanos vota en contra de la supresión del impuesto de sucesiones en Andalucía». Pese al apoyo de Cs, la medida previsiblemente no saldrá adelante, porque el PSOE, IU y Podemos votarán en contra.

No es la primera vez que Ciudadanos apoya al PP para suprimir el impuesto de donaciones. En octubre de 2015, el Pleno del Parlamento andaluz ya rechazó, con los votos en contra del PSOE-A, Podemos e IU, y el apoyo del PP-A y de Ciudadanos (C's), la toma en consideración y consiguiente tramitación de la proposición de ley para la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones presentada por grupo popular.

La izquierda rechazará la propuesta

«Lo siento una vez más porque no se va a salir con la suya», según ha indicado Marín, quien ha querido dejar claro que cada vez que el PP-A o cualquier otra formación política traiga una propuesta para bajar la presión fiscal y hacer justicia social a los andaluces, Ciudadanos la va a apoyar.

Juan Marín también ha pedido esa misma responsabilidad a los demás partidos, especialmente al PP-A, cuando Ciudadanos plantee una propuesta en ese sentido en la Cámara.

El dirigente de Cs ha criticado que Moreno no lo haya llamado para hablar de su proposición de Ley sobre el impuesto de sucesiones y donaciones e intentar llegar a un acuerdo. «Si Moreno lo que busca es la medalla, yo se las regalo todas, pero debería haber tenido la deferencia de llamar y hablar de este asunto», ha indicado Marín.

En su opinión, está claro que el PP-A solo busca el «titular» y que no tiene ninguna voluntad de consenso y acuerdo sobre esta materia, porque, de lo contrario, hubiera llamado a los demás partidos para tratar de lograr acuerdos que le permitieran una mayoría suficiente en la Cámara para sacar adelante la ley.

Asimismo, ha hecho referencia a los «bandazos» del PP-A sobre este asunto, ya que hace unas semanas pedía en la Cámara la eliminación del error de salto y ahora la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones, en una especie de «entrega por fascículos».

El diálogo Cs-PSOE sigue «abierto»

Juan Marín ha señalado que él mantiene un diálogo permanente con PSOE-A y el Gobierno andaluz sobre este asunto, pero que, sin duda, el grupo de trabajo que mantienen «no tendría sentido» si este miércoles se aprobara la ley del PP sobre la bonificación al 99 por ciento del impuesto.

Ha querido dejar claro que su formación sólo pretende ser útil a la ciudadanía y cuando plantea iniciativas no persigue ponerse «medallas» ni piensa en las urnas.

Ver los comentarios