POLÍTICA

Ciudadanos anuncia un preacuerdo sobre los Presupuestos 2017

Juan Marín asegura que hay tiempo y enuncia los dos escollos principales: las empresas instrumentales y las inversiones concretas

Susana Díaz charla con Juan Marín
Susana Díaz charla con Juan Marín - J. M. SERRANO
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, asegura que ha sido casualidad pero la realidad es que a Susana Díaz no podía haberle venido mejor el balón de oxígeno que le ha ofrecido en la mañana de este miércoles su socio en el Parlamento.

A menos de una hora para que comience el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Ciudadanos ha anunciado que ha llegado a un preacuerdo con el PSOE para aprobar los Presupuestos de la Junta para 2017 aunque, eso sí, ha destacado que hay varios escollos que los separan.

Entre los asuntos cerrados ya se encuentran 128 millones de euros para los autónomos, si bien todavía se está estudiando la fórmula jurídica para que este dinero vaya a ayudas directas. «Nosotros queremos que una mujer tenga derecho a cobrar durante su baja maternal aunque sea autónoma, igual que ocurre con una trabajadora por cuenta ajena. Estamos a la espera de un informe jurídico a ver cómo se articula», ha explicado Juan Marín.

Juan Marín (Ciudadanos)
Juan Marín (Ciudadanos)- J. M. SERRANO

También hay otras cantidades cuantificadas: Sanidad subirá un 5,4 % y la Atención Temprana tendrá 11 millones de euros más que en el ejercicio precedente, también se destinarán 140 millones de euros para los enfermos de Hepatitis C.

Otro de los acuerdos alcanzados es que los profesores de la enseñanza concertada recuperarán su paga extra de 2012, igual que están haciendo los de la pública, además de contar con 31,4 millones de euros para infraestructuras judiciales y 4 millones más para justicia gratuita.

Juan Marín también ha desgranado los puntos de fricción, pero se ha mostrado conciliador respecto a la posiblidad de alcanzar un acuerdo. Así, ha explicado que uno de los principales escollos son las empresas instrumentales de la Junta. «Nosotros queremos eliminar lo que no es productivo y así vamos a seguir durante toda la Legislatura. Pero no nos ponemos de acuerdo ni en el número; cuantificamos 280 empresas, consorcios y organismos autónomos y la Junta nos dice que no hay más que unas ochenta».

La cuantificación de las inversiones es otro de los asuntos sobre los que seguirán negociando Ciudadanos y el PSOE. La formación naranja quiere detallar en qué se va a invertir y cuánto dinero, mientras que el Gobierno andaluz prefiere una partida genérica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios