El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Marín, en rueda de prensa
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Marín, en rueda de prensa - EP

Ciudadanos alerta del «relajado» gasto en las políticas de Empleo

Juan Marín insta a la Junta a ejecutar todas las partidas, si bien mantiene su apoyo al Presupuesto 2018

SEVILLAActualizado:

Ciudadanos no va a modificar su apoyo a las cuentas para 2018 de la Junta pero su portavoz en el Parlamento, Juan Marín se ha mostrado este miércoles particularmente crítico con la baja ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a Empleo, «bastante relajado si me permiten la expresión y se debe a un problema de gestión», sobre todo en lo que se refiere a las partidas destinadas a los autónomos, una de las prioridades de la formación naranja en las cuentas del pasado año.

Sin embargo, Juan Marín ha considerado «bastante aceptable» la ejecución global de las cuentas, ya que a 30 de septiembre se situaba por encima del 60 por ciento, motivo por el que se sentó a negociar el presupuesto de 2018. «En estos últimos meses del año es cuando hay más actividad», ha dicho para destacar también que hay consejerías de la Junta que «no sacan las órdenes hasta septiembre u octubre, lo que es un error. No habría que esperar al final o después del verano». «Si yo fuera el consejero, las órdenes saldrían en marzo o en abril y no habría que esperar tanto».

Ha insistido en que hay aspectos de las cuentas del próximo año que no le gustan a su formación, pero ha considerado que hay que analizarlas «globalmente» y, en este sentido, ha destacado el notable incremento de las partidas de Sanidad, Educación o políticas sociales.

Entre las cuestiones negativas del proyecto de Presupuestos para 2018, Marín ha destacado el capítulo de inversiones, que considera insuficientes.«Habría que reforzar las inversiones porque nos tememos que de los Presupuestos del Estado no vamos a tener grandes noticias y, menos, si se prorrogan. Confío en que el Gobierno andaluz, si se cumplen las previsiones de crecimiento económico, se replantee las partidas consignadas para poder hacer algunas inversiones de carácter productivo».

Así las cosas, y tras insistir en que Ciudadanos apoya las cuentas porque «van a mejorar y garantizar el bienestar de los andaluces», ha lamentado que previsiblemente «vamos a tener el mismo escenario» que años atrás con enmiendas a la totalidad del PP-A, Podemos e IU, de manera que «mucho me temo que finalmente los que arrimarán el hombro serán solo los escaños de Ciudadanos».