poster Vídeo
La descentralización planteada por Teresa Rodríguez pone en cuestión el derecho a decidir planteado por Podemos - EFE

El círculo afín a Pablo Iglesias aclara que la autonomía de Podemos Andalucía la decidirán todos los inscritos

Su jefa de gabinete, Irene Montero, argumenta que la escisión federal no puede ser decidida unilateralmente en los territorios, lo que choca frontalmente con su discurso político sobre el referéndum en Cataluña y otras regiones

MADRID / SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayor de las paradojas ha saltado en el seno de Podemos. El partido que se identifica por defender el derecho a decidir unilateralmente de los territorios de España pone de manera interna en cuestión estos mismos principios ante el hecho de enfrentarse a una crisis interna que podría acabar con una notable pérdida de poder de su principal referente, Pablo Iglesias.

El cisma planteado este martes por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de escindir la formación en Andalucía del sometimiento impuesto por Madrid al control de las listas electorales, la tesorería del partido o el proyecto político, ha motivado una inesperada reacción desde el círculo más próximo a Iglesias. Y es que los cuadros afines al secretario general se han rebelado contra uno de sus principales argumentos políticos.

De este modo, la jefa de gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado este miércoles que la intención de Podemos Andalucía de convertirse en un partido autónomo es algo que se debatirá en la próxima asamblea ciudadana, igual que otras propuestas que se presenten «y decidirán los inscritos».

Defensa del derecho a decidir... entre todos

Esta afirmaciones ponen en cuestión el argumento defendido desde su nacimiento por Podemos en torno a su anhelada propuesta para debatir la independencia de Cataluña u otros territorios, donde siempre han defendido un referéndum territorial en contraposición al mandato constitucional de que, en caso de llevarse a cabo, debería escucharse al global de los españoles. Ahora son ellos los que, para decidir el futuro del partido, apelan a una decisión global por encima de lo que se decda en cada federación.

Podemos defiende el derecho a decidir de los territorios de manera unilateral, pero los pone en cuestión de manera interna

De este modo, una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Montero ha querido quitar hierro a las palabras de la dirigente andaluza, Teresa Rodríguez, afirmando que la voluntad de descentralización es algo que comparte todo el mundo en Podemos después de una primera fase en la que han sido «una maquinaria de guerra electoral donde las decisiones se tenían que tomar muy rápido y la dirección estatal tiene muchas competencias».

En cambio, cree que ahora «ya hay muchas más personas» en los territorios que están formadas y son «dirigentes capaces» y, además, ha defendido que dado que España es un «país plurinacional» todos los territorios tienen que tener voz. También ha subrayado el «tono» en que Rodríguez planteó sus propuestas, que no era de «debacle» ni de enfrentamiento.

La descentralización «se debatirá en Vistalegre»

A partir de ahí, ha dicho, esa descentralización tiene que «trabajarse en Vistalegre», es decir, en la próxima Asamblea Ciudadana. «Habrá un debate donde las propuestas de Teresa y de la dirección andaluza se debatirán y decidirán los inscritos», ha resumido, recalcando que ni siquiera es algo que pueda decidir el secretario general, Pablo Iglesias, o la dirección estatal.

Además, ha dejado claro que su partido no teme la diversidad de opiniones ni las «identidades múltiples, sino que las considera fuente de riqueza y, además, ha remarcado que pese a las diferencias son capaces de trabajar conjuntamente puesto que comparten un proyecto común. «Podemos funciona en base a gente muy diversa que expone sus puntos de vista, llega a acuerdos y los adopta con total naturalidad», ha dicho.

Iglesias saluda la propuesta: «Es un clamor»

Pablo Iglesias, en el Congreso
Pablo Iglesias, en el Congreso - EFE

Más tarde, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado, declarándose partidario de avanzar en la «descentralización» del partido, igual que la dirigente andaluza Teresa Rodríguez, y ha saludado que esa propuesta haya llegado precisamente de Andalucía, «la nación olvidada muchas veces».

«Es un orgullo recibir esa propuesta de los compañeros andaluces, Andalucía es la nación olvidada muchas veces y que la propuesta venga de ellos es una buena noticia», ha dicho en declaraciones en el Congreso.

Iglesias ha dicho estar «completamente de acuerdo» con Rodríguez en que en el partido hay «un clamor» por la descentralización, en el sentido de que el «Podemos máquina electoral de Vistalegre» ya no sirve y «hay que construirlo de manera más sensata y más descentralizada». No obstante, Iglesias no se ha pronunciado acerca de que la decisión andaluza quiera hacerse efectiva antes de celebrarse la Asamblea Ciudadana y, por tanto, en contra de los estatutos vigentes en la formación.

Errejón también pide menos poder para Madrid

Hay que recordar que el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, también ha defendido la propuesta de Teresa Rodríguez de dar más autonomía a las federaciones. Y es que si algo parecen tener en común los planteamientos de la líder anticapitalista y el número dos enfrentado con Iglesias, es en restar fuerza al liderazgo casi hegemónico del hasta ahora número uno de la formación morada.

Ver los comentarios