Andalucía

Cifuentes: «No pido perdón, solo se han malinterpretado mis palabras»

La presidenta de la Comunidad de Madrid reacciona ante la polémica suscitada por su comentario sobre los andaluces

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes - Foto: De San Bernardo VIDEO: ATLAS
J. J. B. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La presidenta de la Comunidad de Madrid reacciona ante la polémica suscitada por sus declaraciones en las que mantuvo que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces.

«Fue una cotestación parlamentaria después de que a mi se me hiciera una serie de críticas y creo que eso que dije se ha sacado de contexto, cuando algo se saca de contexto adquiere un significado diferente al que realmente tiene. Entonces por eso quiero destacar que en ningún momento he tenido intención de que nadie se sienta ofendido por mis palabras, nada más lejos de mi intención y desde luego si alguien se ha sentido ofendido pido disculpas, porque ni era mi intención ni era lo que estaba haciendo. Ahora bien creo que por parte del PSOE y el Gobierno en Andalucía se ha creado e inflado de manera artificial una polémica que es falsa completamente no sé muy bien con qué intención».

«En ningún momento he tenido intención de que nadie se sienta ofendido»

«El victimismo a algunos políticos les funciona bien. Se está queriendo forzar un enfrentamiento que no es tal. La Comunidad de Madrid es una comunidad de acogida, los andaluces no son ajenos, son parte de nosotros mismos, porque creo que la mitad de los madrileños tenemos raíces en Andalucía y no tiene sentido el enfrentamiento. Yo lo que dije, a diferencia de las intrepretaciones de algunos, es que en nuestro sistema actual de gestión económica de las comunidades, en la comunidad de Madrid mantenemos una política fiscal de impuestos muy bajos. El portavoz socialista criticó esto y pidió una subida de impuestos como hacen en otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y ante esa situación lo que le dije al señor Gabilondo es que los impuestos que se pagaban en Madrid permitían que la comunidad de Madrid fuera solidaria con el resto de comunidades y también con Andalucía».

«Por el fondo de garantía de los servicios esenciales las comunidades reciben unas cantidades para poder hacer frente a educación, sanidad y servicios sociales. En ese fondo los madrileños somos los que más aportamos con más de 3.000 millones de euros, un 78% del fondo, y de esos tres mil unos mil van a Andalucía, como otra parte a Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha… Y yo lo defiendo porque creo en la solidaridad y lo que me parece mezquino es que se quiera sacar de contexto lo que he dicho porque siempre, siempre, siempre he defendido no solamenta a Andalucía sino la solidaridad entre las regiones. España es una nación, el dinero no es ni de los madrileños ni de los andaluces ni de los catalanes, es de todos y aquellas regiones que estamos o mejor gestionadas o que tenemos más posibilidades económicas tenemos la obligación de ayudar a otras comunidades con menos ingresos. Quien haya querido hacer una interpretación diferente a mis palabras está actuando con mala fe y generando una polémica artificial».

«Quien haya hecho una interpretación diferente está actuando de mala fe»

-«¿Pedir perdón?»

-«Pero porqué. No soy consciente de haber ofendido a nadie. Quizás deben pedirlo las personas que se están aprovechando de todo esto para hacer un ataque político absolutamente injustificado. Otra cosa es que en el día a día se rentabilicen políticamente las cosas, pero no tengo que pedir perdón por algo que todavía nadie sabe explicarme por qué es una ofensa. Si alguien se ha sentido ofendido por la interpretación de mis palabras no tengo problema en pedir disculpas. Apoyo absolutamente a los andaluces y a la solidaridad interterritorial, y creo que en este asunto se está haciendo mucho teatro por parte de muchos y yo estoy para dedicarme a cosas que son más importantes y no para inflar polémicas que son artificiales y para que algunas personas quieran sacar rentabilidad de todo esto, porque Susana Díaz está en campaña para ser secretaria general del PSOE y lo que no puede ser es que aproveche una polémica para tener titulares. En lo que a mi respecta el tema está zanjado y no voy a hacer más declaraciones. Madrid va a seguir siendo la comunidad que más aporta, porque somos los que más ingresos generamos, es el sistema que tiene que ser. Y el PSOE andaluz que se deje de victimismo y se ponga a trabajar para defender los intereses de los andaluces que en eso estamos todos. Yo jamás ofendería a los andaluces, quiero a los andaluces, es una comunidd con la que tengo vínculos familiares. Jamas pienso cosas que se quieren sacar del contexto del fragor de un debate parlamentario. Mi crítica va dirigida a la política del PSOE en Andalucía, una política ineficiente que consiste en freir a impuestos a los andaluces».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios