El exnúmero dos del PSOE andaluz hizo pasar a su chófer como parado para cobrar ayudas de la Junta

Fue cuñado y conductor de Rafael Velasco, según denuncia el PP andaluz, que ha recurrido el archivo del caso por Núñez

A. R. V.

El PP andaluz ha interpuesto un recurso contra la decisión de la juez María Núñez Bolaños de archivar la causa sobre el supuesto desvío de ayudas para cursos de formación recibidas por una empresa vinculada al exvicesecretario general del PSOE andaluz Rafael Velasco . La Junta de Andalucía le concedió subvenciones para cursos por valor de 730.000 euros a esta sociedad en cuatro años.

En el escrito que ha presentado en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso ABC, el PP andaluz, que ejerce como acusación popular en el caso del fraude de la formación en Andalucía, denuncia que entre los 15 alumnos que supuestamente asistieron a uno de los cursos subvencionados y dirigidos a desempleados en el ejercicio de 2009 aparece Alfredo Fernández López, que « era trabajador del PSOE Andalucía, cuñado y chófer de Rafael Velasco y curiosamente el 9 de diciembre de 2008 actuó como representante de Aulacen Cinco S.L.», la empresa que dirigía Antonia Montilla, la mujer del político cordobés.

Tras estudiar dicho expediente, el PP señala que de los 15 alumnos que «supuestamente asistieron al curso , ocho no eran desempleados, estaban trabajando ». Uno de ellos sería este trabajador del partido.

En el expediente de subvención bajo sospecha, que está codificado como «98/2009/F/2281», también aparece como persona autorizada para recibir las notificaciones autonómicas Luis Nieto Ballesteros, «alto cargo del PSOE en Andalucía, exsecretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda». En mayo de 2012 fue nombrado viceconsejero de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El 29 de diciembre de 2009 recibió una notificación relativa a este expediente.

En el escrito presentado en el juzgado, los abogados del PP argumentan, además, que « todos los profesores cuyos salarios se aporta como gasto subvencionable tienen relación de consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad en segundo grado con Antonia Montilla» (la esposa de Velasco), administradora única de Aulacen Cinco S.L., lo que está expresamente prohibido por la Ley General de Subvenciones y el Reglamento de Subvenciones.

En su auto de archivo, la juez Núñez Bolaños no descarta que hubiera fraude, pero añade que « no toda resolución ilegal, aún incluso nula de pleno derecho , constituye prevaricación, ya que para ello es necesario que la resolución sea arbitraria».

Aparte de archivar la causa abierta sobre cuatro ayudas recibidas por la academia vinculada a Velasco, la magistrada se inhibe a favor de juzgados de Córdoba para que éstos investiguen otras nueve subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a las entidades Faasa, Aviación SA y Aulacen Cinco .

En su recurso, el PP alega que la instrucción aún no se ha agotado y que quedarían diligencias acordadas por practicar, por lo que no cabría el sobreseimiento. De hecho, aún se conocen las razones por las que los funcionarios designados para el auxilio judicial no han emitido los informes requeridos; y sigue faltando documentación que el PP considera importante y enumera en el texto del recurso, señala. Además, pide al Juzgado que requiera actuaciones a la UCO y llame a declarar a alguno de los investigados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación