CONTROLES DE LA GUARDIA CIVIL

Cerca de 2.000 conductores denunciados por deficiencias en sus vehículos en solo una semana

Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa supuso el 44,2% del total

Imagen de un control de la Benemérita en carretera ABC

S.A.

Un total de 1.957 conductores han sido denunciados en Andalucía en una semana por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento con motivo de una campaña de la Dirección General de Tráfico.

Se han controlado 25.410 vehículos y se han formulado 2.083 denuncias en la campaña de intensificación de la vigilancia de las condiciones de los vehículos entre el 15 y el 21 de enero con el objetivo de comprobar que circulen en adecuadas condiciones de puesta a punto, prestando especial atención a los elementos de seguridad: neumáticos, alumbrado e ITV, entre otros.

En un comunicado el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado «la importancia» de las campañas de la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, para que «los conductores y los ciudadanos en general se impliquen responsablemente en el objetivo compartido de reducir a cero la accidentalidad y las muertes en carretera».

Doce años de media en los coches accidentados

Sobre la última campaña, Sanz ha reiterado que el mantenimiento adecuado de los vehículos es «una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad» en carretera, dado que la antigüedad del vehículo supone «un factor de riesgo», al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente.

Pese a las nuevas matriculaciones, en 2017 la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en España se sitúa en doce años para los turismos , porcentaje que aumenta hasta los 13,2 años en el caso de los turismos en los que viajaban los fallecidos. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a «la prudencia y la responsabilidad» de los propietarios de vehículos y conductores a fin de que «no pongan en riesgo la seguridad propia ni la de terceros».

Las deficiencias más importantes

Entre las deficiencias más importantes encontradas en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo formulado 921 denuncias, lo que supone el 44,2 % del total. Este porcentaje supera el 57 % en el caso de furgonetas y el 49 % en el caso de los turismos.

Asimismo, 49 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal en los neumáticos; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Respecto al alumbrado y señalización, 47 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 24 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo.

El 6,7% de los conductores (139) sancionados han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV) y 71 vehículos han sido inmovilizados en el momento de realizarles el control .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación