Susana Díaz acompañada por Juan Carlos Blanco en Lisboa
Susana Díaz acompañada por Juan Carlos Blanco en Lisboa - EFE/Jose Manuel Vidal

Susana Díaz lleva a Portugal proyectos para la Fábrica de Artillería y el Puerto de Sevilla

La presidenta Susana Díaz plantea al primer ministro luso la colaboración mutua con fondos europeos

LISBOAActualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de visita oficial en Lisboa, ha planteado este martes tres proyectos conjuntos entre Andalucía y Portugal que estarían cofinanciados con fondos de la Unión Europea, concretamente con fondos del programa Interreg España-Portugal.

Susana Díaz, que mantiene una cena de trabajo con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en un restaurante lisboeta, ha planteado tres proyectos de cooperación bilateral. El primero se ubicaría en Ayamonte, en la provincia de Huelva, y se dedicaría a la investigación e innovación en la lucha contra los incendios forestales.

Este Centro Ibérico para la Investigación y lucha contra incendios forestales, como lo ha denominado Susana Díaz, contaría con un presupuesto de unos 20 millones de euros, «Andalucía tiene la experiencia y la capacidad acreditadas para gestionar este centro de referencia, el Infoca es un referente en la lucha contra el fuego», ha dicho la presidenta.

El segundo proyecto bilateral estaría ubicada en la Fábrica de Artillería de Sevilla. Susana Díaz ha anunciado que este Centro Magallanes estará dedicado al emprendimiento de industrias culturales para apoyar la divulgación y la formación de industrias culturales y creativas. El presupuesto de fondos Interreg sería de 17 millones de euros.

La presidenta del Gobierno andaluz también ha planteado en esta visita a Lisboa, donde este miércoles se reunirá con un centenar de empresarios andaluces y portugueses con intereses comúnes, la creación de un Centro de Innovación y Logística en el antiguo espacio del Astillero de Sevilla en dependencias del Puerto de Sevilla.

Con un presupuesto inicial de 15 millones de euros, estaría enfocado a la fabricación la logística industrial con el fin de conseguir competitividad para el tejido empresarial del entorno.