Los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya pueden ser juzgados
Los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya pueden ser juzgados - MILLÁN HERCE
CASO DE LOS ERE

La causa de los ERE contra Chaves y Griñán ya está en la Audiencia de Sevilla para que sean juzgados

La juez Núñez Bolaños niega la tardanza y entrega once CD's con el sumario completo digitalizado

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Sevilla cuenta desde este jueves en su poder con la primera pieza de la macrocausa del caso ERE para su enjuiciamiento. Por esta pieza, denominada procedimiento específico, que afecta al sistema de concesión de las ayudas irregulares con cargo al denominado «fondo de reptiles», van a ser juzgados los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis exconsejeros andaluces y otros 18 ex altos cargos del Gobierno socialista.

La juez de instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha informado a los periodistas este jueves que ha remitido a la Audiencia los once CD's con la causa completa, que han sido escaneados con el fin de facilitar la búsqueda, con un índice.

Once de los discos compactos contienen los tomos de la causa, más de 14.000 folios en total, mientras que otros tres contienen las declaraciones.

Núñez ha negado que haya demorado la entrega de la documentación a la Audiencia. «Yo no he tardado; creo que voy en mi tiempo». En enero se cumplieron seis años desde la apertura de las diligencias por la juez Mercedes Alaya. Hoy mismo se conoce la Sección de la Audiencia que va a sentar en el banquillo a los expresidentes. Chaves está acusado de un delito continuado de prevaricación, mientras que Griñán suma a este delito otro de malversación de fondos públicos por el que la Fiscalía Anticorrupción le pide 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación. Para Chaves solicita diez años de inhabilitación.

El juicio, con polémica antes de empezar

También este jueves se ha podido concer que será la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, presidida por un ex alto cargo de la Junta de Andalucía, la que juzgue a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el sistema de reparto irregular de las ayudas de los ERE, durante más de una década.

El presidente de esta Sección Penal, Pedro Izquierdo, fue secretario general de Justicia de la Junta de Andalucía bajo el mandato de ambos expresidentes, entre 2008 y 2014, cuando dimitió y se incorporó a este puesto como magistrado y presidente

Archivo de las fianzas

También este jueves se ha podido conocer que la juez Núñez ha archivado las millonarias peticiones de fianzas civiles impuestas a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía procesados en la pieza política de los ERE, entre ellos el expresidente socialista de Andalucía José Antonio Griñán, para el que se pedían 4,2 millones de euros.

Entre las fianzas de los ERE, la juez que abrió el caso, Mercedes Alaya, impuso 807 millones de euros al exconsejero de Empleo Antonio Fernández; 686 millones al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero; 490 millones al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; y 29 millones a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez.

Ver los comentarios