El exconsejero de Empleo José Antonio Viera
El exconsejero de Empleo José Antonio Viera - EFE
CASO ERE ANDALUCÍA

El caso ERE sigue menguando con nuevos autos de archivo de la juez María Núñez

La instructora excluye a cinco ex altos cargos de la Junta en la pieza de las ayudas a la Juegos Mediterráneos Almería

SEVILLAActualizado:

La juez instructora del caso ERE,María Núñez Bolaños, ha dictado otro auto por el que excluye de otra pieza separada del caso ERE al ex consejero de Empleo José Antonio Viera, a su sucesor Antonio Fernández y al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Se trata de una investigación centrada en una ayuda de 180.304 euros que la Consejería de Empleo concedió en septiembre de 2003 a la Asociación de los Juegos del Mediterráneo Almería 2005 para la formación de voluntarios a través de Internet.

En las citadas diligencias previas, abiertas el 17 de mayo de 2016, ya acordó archivo por prescripción de las actuaciones penales contra cuatro trabajadores de la asociación, acusados de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Habían pasado más de diez años desde que se materializó el último pago hasta que se había abierto una investigación contra ellos.

La defensa de Viera había pedido el archivo de esta pieza separada con el mismo argumento: que habían caducado los hechos que se le imputan. Pero la Fiscalía Anticorrupción había rechazado su exclusión de la causa.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha desoído esta petición del Ministerio Público y ha acordado archivar la causa contra él, Guerrero y Fernández atendiendo al criterio establecido por la Audiencia de Sevilla para que cada político acusado solo afronte un juicio y no decenas, como defiende la Fiscalía.

Con anterioridad Núñez ha archivado las causas contra el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el exviceconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía Gonzalo Suárez Martín.

Entre tanto, la sustituta de Mercedes Alaya en el juzgado de las macrocausas contra la corrupción está profundizando en la actuación del Gobierno central en el ERE cofinanciado de la Faja Pirítica de Huelva.