Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (c), saludan a José Antonio Viera (d)
Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (c), saludan a José Antonio Viera (d) - EFE

CASO ERE ANDALUCIASorpresa en el juicio de los ERE: Manos Limpias, la acusación que defiende a Chaves y Griñán

El abogado del sindicato denuncia «el daño gratuito» a los expresidentes después de que las defensas pidieran su expulsión del proceso

SEVILLAActualizado:

Ha sido la gran sorpresa en el juicio del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía que se ha reanudado este martes en la Audiencia Provincial de Sevilla. El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el proceso, ha defendido a los expresidentes socialistas acusados Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Más que como acusación, ha actuado como defensa, paradójicamente, después de que la mayoría de los letrados de los acusados pidieran su expulsión en el proceso por la acusación por extorsión a bancos que pesa sobre su anterior secretario general, Miguel Bernad, en el conocido como caso Ausbanc que investiga la Audiencia Nacional.

Durante una sesión dedicada al planteamiento de cuestiones previas, Rafael Prieto, abogado del sindicato Manos Limpias, ha asegurado que los expresidentes, a los que ha citado expresamente, y el resto de encausados tienen derecho a no ser acusados de un delito de asociación ilícita, como solicita la acusación popular del PP, penado con hasta dos años de cárcel. Prieto ha afirmado que su derecho constitucional amparado por el artículo 94 de la Constitución Española debe protegerse y no causarle «un daño gratuito» por este proceso que acumula siete años de instrucción.

Minutos antes de defender a los expresidentes, varias defensas han solicitado la expulsión del sindicato del proceso. «Pasaría a los anales de la historia de la Justicia como una auténtica infamia que pudiera producirse una condena a Miguel Bernad y que ordenase la prohibición de toda actuación del sindicato por las actuaciones coactivas y extorsionadoras en este procedimiento (Ausbanc) y a la vez en el procedimiento de los ERE que Manos Limpias hubiera sido acusación», ha advertido Alfonso Martínez del Hoyo, abogado del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que llegó a calificar como una «intrusión» que siga en la causa de los ERE.

Rafael Prieto negó la mayor asegurando que ha presentado documentación a la sala acreditando que se ha renovado la cúpula del sindicato. Ha apelado al principio de presunción de inocencia de Bernard y ha recordado que Manos Limpias no ha sido acusado ni llamado al procedimiento del caso Ausbanc como persona jurídica.