CASO ERE DE ANDALUCÍAGriñán debuta hoy ante el tribunal y Chaves, en Feria

El expresidente muestra su deseo en superar el trance de declarar por el caso ERE

SEVILLAActualizado:

Se acabó el suspense. Hoy miércoles 11 de abril comenzará a declarar en el juicio del caso ERE el exconsejero de Hacienda (2004-2009) y expresidente de la Junta de Andalucía (2009-2013), José Antonio Griñán. Lo hará, salvo imprevisto, en una doble sesión de mañana y tarde. Pero la jornada no comenzará con su comparecencia. El tribunal debe finalizar antes el interrogatorio al que está sometiendo al exconsejero de Empleo Antonio Fernández García, que lleva siete días declarando. Tras el presidente de la sala, podrá tomar la palabra otra vez el letrado del ex alto cargo, Alfonso Martínez del Hoyo, para formular alguna cuestión para puntualizar o aclarar lo manifestado por su defendido, toda vez que el juez así lo ha anunciado.

En los pasillos de la Audiencia de Sevilla, Griñán, que se enfrenta a seis años de cárcel y 30 de inhabilitación, mostró su deseo de pasar ya el trance de subir al estrado y su contrariedad por cómo se está demorando ese momento.

Prevaricación y malversación de fondos

El expresidente está acusado de prevaricación y malversación por mantener el «procedimiento específico» por el que entre 2001 y 2011 la Junta repartió 855 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, según la Fiscalía, de forma arbitraria y eludiendo los controles. Comparte el banquillo con otros 21 ex altos cargos de la Junta, entre ellos su antecesor Manuel Chaves, quien se enfrenta sólo a un supuesto delito de prevaricación, que no contempla pena de cárcel. La declaración de Chaves, la penúltima del juicio, puede coincidir con el lunes o el martes de la Feria de Abril. Se prevé que ambos ratifiquen sus declaraciones en el Tribunal Supremo en 2015.

Entonces, Griñán alegó que no recibió ni leyó los informes del interventor. Al salir del tribunal aseguró a los periodistas que «no hubo un gran plan pero sí un gran fraude» en el caso ERE.