Las mujeres son el 80% de las que llevan a su cargo a las familias monoparentales
Las mujeres son el 80% de las que llevan a su cargo a las familias monoparentales - ABC

Un carné identificará a las familias monoparentales como ya hace con las numerosas

En Andalucía hay casi el triple de hogares monoparentales que de familias numerosas con un total de 326.000

SEVILLAActualizado:

Las familias monoparentales en Andalucía tendrán un carné que certificará su situación y les permitirá acceder a los mismos beneficios de los que gozan ahora las familias numerosas. El Gobierno andaluz está ya trabajando en un decreto para ello después de que la presidenta Susana Díaz lo anunciase en el Parlamento la pasada semana.

La realidad actual es particularmente llamativa. Según los datos de la Junta, en la actualidad hay 326.000 hogares monoparentales en Andalucía (el 80% de ellos son madres con hijos), el 18,6% del total de los que existen en España. Una cantidad que casi triplica a las familias numerosas reconocidas legalmente que son 120.000.

En Andalucía hay ya beneficios para las familias monoparentales, sobre todo en materia de Educación y de ayudas para viviendas pero no hay una regulación que acredite esta condición por lo que la Junta está preocupada por los casos fraudulentos, muchos de los cuales se denuncian en los procesos de escolarización de los niños ya que hay familias que se presentan como monoparentales cuando, en realidad, no lo son.

Además, hay agravios ya que la propia administración recoge diferentes criterios para distintas convocatorias de ayudas, por lo que ahora se va a definir exactamente qué es una familia monoparental.

¿Cuáles son los beneficios de ser familia numerosa?

1.- Los principales son fiscales.

Así, la Junta de Andalucía es quien certifica que se cumplen las condiciones para ser familia numerosa y se aplican beneficios fiscales en la reducción del IRPF. También hay descuentos en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el de Transmisiones.

Bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Depende de cada ayuntamiento y suele estar condicionado a la renta familiar, el valor catastral de la vivienda así como el número de hijos.

2.- Cuidadora y limpieza del hogar

Bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social al contratar a una persona de apoyo en el hogar (se paga el 65% de su Seguridad Social).

En familias de categoría general (3 y 4 hijos) es requisito que trabajen los dos padres; en las de categoría especial (a partir de 5 hijos) no se exige esta condición.

3.-Viajes en tren, autobús, avión y barco

Descuento en RENFE y autobuses: 20% en categoría general y 50% en especial. Ese descuento se acumula a otros, como la compra de billetes de ida y vuelta.

En el caso de los aviones se hace un descuento entre el 5% (categoría general) o 10% (categoría especial)

En el transporte marítimo, los descuentos oscilan entre el 20% y el 50% del precio total.

4.-Escolarización

Preferencia en becas y procesos de admisión ya que dan puntos sólo por tener esta condición.

Descuento del 50% o exención total en tasas y precios públicos en el ámbito de la educación: derechos de examen o matrículas. Una reducción que también es válida en la universidad.

5.-Factura del agua

Descuento en la factura del agua, aunque la cuantía depende de las ordenanzas fiscales de cada ayuntamiento, si bien lo habitual es que llegue al 20%.

6.- Factura de la luz

También depende de la compañía eléctrica suministradora pero todas recogen en sus bonos sociales un apartado para las familias numerosas.

7.-Subvenciones y ayudas

En muchas de las convocatorias que hace la Junta de Andalucía, ser familia numerosa suma puntos para poder acceder a las ayudas y subvenciones, sobre todo en materia de vivienda.