Diego Cañamero, lanzando sus proclamas entre los estudiantes que se manifestaron contra la Lomce
Diego Cañamero, lanzando sus proclamas entre los estudiantes que se manifestaron contra la Lomce - ABC
POLÍTICA

Cañamero hace novillos en el Congreso para protestar: «Yo piqué y me salí» porque «Rajoy es muy cansino»

El diputado de Unidos Podemos acudió a la Cámara Baja sólo para «fichar» e ir a manifestarse contra la Lomce

MADRID / SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado jueves 26 de octubre todos los focos se centraban en el comienzo del segundo debate de investidura de Mariano Rajoy. La Cámara Baja estaba repleta. No faltaba ni un medio de comunicación nacional y había decenas de medios internacionales. Y todos los diputados aguardaban el discurso del candidato. ¿Todos? No. El escaño del diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, estaba vacío.

Según sus propias palabras a un reportero del medio digital CTXT, Cañamero se había marchado «porque Rajoy es muy cansino» y había preferido estar en la manifestación contra la Lomce celebrada en Madrid y que tuvo su eco en otras 50 ciudades.

En un vídeo difundido a través de Twitter por el citado medio, el reportero Willy Veleta sorprendía a última hora de la tarde a Diego Cañamero regresando a pie al Congreso de los Diputados cuando ya había terminado el discurso de Rajoy: «Has llegado tarde, ¿te ponen falta o qué?», le alertaba el reportero.

Tras unos primeros instantes de desconcierto, Cañamero recobraba la compostura y aclaraba, con total naturalidad que «yo piqué y me salí».

El reportero no daba crédito a las palabras de Cañamero. Entre sonrisas le echaba un capote: «Has fichado y te has ido a la huelga de estudiantes, ¿no?». El dirigente jornalero entra al trapo y justifica su espantada de las instituciones públicasmanifestando que «A Rajoy lo he escuchado ya tres o cuatro veces y escuchar la misma cosa ya es un poco cansino» y «por eso he ido a la manifestación educativa que me parece más importante».

A continuación, el reportero le da las gracias y le desea «salud». Así, Cañamero ataviado con una camiseta de apoyo a su camarada Andrés Bódalo –encarcelado por agresión a un representante público– deja la escena y retoma su vuelta al Congreso. Posiblemente para «fichar» y dejar registro de su hora de salida.

Bódalo, presente en el Congreso

Cañamero, el jueves en el Congreso
Cañamero, el jueves en el Congreso - EFE

Al día siguiente, Cañamero si se dejó ver en el salón de sesiones del Congreso de los Diputados para escuchar los discursos del resto de partidos, entre ellos, el de su secretario general Pablo Iglesias. Cañamero lo hizo de nuevo ataviado con su inseparable camiseta de apoyo a Bódalo. Casi se la arranca a jirones cuando Iglesias pronunció sus polémicas insinuaciones sobre la honorabilidad de sus señorías: « Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí afuera».

Hay que recordar que Diego Cañamero fue elegido diputado tras sustituir a Andrés Bódalo como cabeza de lista de Podemos por Jaén y después de que entre las elecciones de diciembre y las de junio, el concejal en Jaén y también miembro del SAT fuera encarcelado para cumpliar una condena por agresión a un alcalde socialista de Jaén.

El Tribunal Supremo investiga en estos momentos a Diego Cañamero, a su cuñada y parlamentaria andaluza Mari García Bueno y a otros miembros del SAT por su participación en la ocupación ilegal de una finca pública y por su desobediencia a la autoridad tras volver a ocupar las tierras después de haber sido expulsados.

Cañamero, declarado insumiso judicial, acumula un largo y polémico historial de detenciones, imputaciones, cargos y multas por asaltos a fincas, tierras privadas y supermercados. Ahora, como diputado, abandera una iniciativa para eliminar los aforamientos de sus señorías y que estos puedan ser juzgados por cualquier tribunal. Eso sí, el propio Cañamero asegura que seguirá sin atender las reclamaciones de los tribunales.

Ver los comentarios