Instalación eléctrica
Instalación eléctrica - ABC

Cada año se detectan en Andalucía 50.000 enganches ilegales a red eléctrica

En Sevilla, el número de casos asciende a unos 3.000 al año, un fraude tipificado como delito leve y penado con multas de uno a tres meses

SEVILLAActualizado:

Cada año se detectan en Andalucía unos 50.000 casos de enganches ilegales a la red eléctrica, muchos de ellos para plantaciones de marihuana pero también de empresas, especialmente restaurantes y hoteles, que toman la luz para sus establecimientos de una conexión ajena sin darse de alta.

Para luchar contra este fraude, responsables de Endesa y de la Fiscalía de Sevilla se han reunido hoy con el fin de establecer un protocolo de colaboración que permita perseguir mejor este delito, según informaron a Efe fuentes del Ministerio Público.

En Sevilla, el número de casos asciende a unos 3.000 al año, un fraude tipificado como delito leve y penado con multas de uno a tres meses.

El objetivo de estrechar la colaboración entre las empresas eléctricas y la Fiscalía es afinar el máximo posible en la cuantificación de dinero defraudado a las entidades mediante este tipo de enganches ilegales con vistas a la reclamación que en los casos detectados y denunciados realiza el Ministerio Público en nombre de las mismas.

Las mismas fuentes señalaron que llama la atención el tipo de empresas que toman el suministro eléctrico para su actividad de manera ilegal, pues entre ellas hay incluso hoteles y restaurantes así como establecimientos de una conocida cadena de hamburgueserías.

En la mayoría de los casos, el fraude se detecta al comprobar un aumento desmesurado del consumo eléctrico y son frecuentes los enganches ilegales para plantaciones ilegales de marihuana, un cultivo que requiere mucha luz de manera continua.