Carmen Lizárraga, Begonña Gutiérrez y Teresa Rodríguez aspiran a liderar Podemos Andalucía
Carmen Lizárraga, Begonña Gutiérrez y Teresa Rodríguez aspiran a liderar Podemos Andalucía - ABC
POLÍTICA

La bronca interna de Podemos sube de tono

La dirección que lidera Teresa Rodríguez no ha enviado el censo de inscritos a las candidaturas rivales a la suya en las primarias que empiezan en una semana

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fecha de las primarias en Podemos Andalucía se va acercando (se celebran del 7 al 9 de noviembre) y proporcionalmente va subiendo el tono de la bronca interna que tiene la formación morada. Hasta ahora, las diferencias se habían manifestado con más o menos cortesía, enfrentado propuestas y programas. Pero ahora está llegando la hora de la verdad y los nervios empiezan a hacer mella.

Las tres candidatas a dirigir Podemos a partir de ahora, Teresa Rodríguez, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez, habían llegado a un pacto tácito: «no nos podemos parecer al PSOE» que se ha destripado en la plaza pública, era su máxima de trabajo.

Pero este discurso parece haberse derrumbado porque el proceso que se está llevando a cabo no es tan limpio como parece.

O, al menos, eso es lo que opina una de las candidaturas rivales a Teresa Rodríguez.

La liderada por Carmen Lizárrraga, presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, y que se denomina Ahora Andalucía, ha pedido al secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, que le envíe el censo de inscritos a nivel andaluz, provincial y local, pues los datos actuales, además de obsoletos, no están al alcance de esta iniciativa. Ahora Andalucía quiere que esta información llegue por igual a las tres candidaturas que concurren a estas primarias.

Hasta la fecha, el principal flujo de información se produce a través de los medios de comunicación privados y los reducidos medios propios de las candidaturas, lo que «dificulta un proceso de difusión y debate ya de por sí mermado por la convocatoria express que elimina la votación por separado de los documentos», según consta en el documento que han enviado a Echenique.

Ahora Andalucía se ha quejado de la manera como Teresa Rodríguez ha realizado esta convocatoria de primarias express, y han pedido a la dirección estatal que intervenga para ofrecer las mismas posibilidades a todos, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento a pesar de que los tiempos apremian.

Ahora Andalucía pide que tanto el acceso a los censos como la comunicación con los militantes se constituyan en derechos consolidados dentro del funcionamiento interno de Podemos para próximos procesos electorales y para todas las candidaturas en liza.

Andalucía plaza a plaza

La tercera candidatura en liza, la de Begoña Gutiérrez, de Andalucía plaza a plaza, apuesta por el municipalismo y defiende que los consejos ciudadanos y los círculos cuenten con dotación económica para crear oficinas de apoyo locales.

Gutiérrez ha presentado este domingo su candidatura en Albolote (Granada) y su planteamiento es que «Podemos sea diferente transversal, democrático, participativo y especialmente útil».

La candidata a secretaria general de Podemos ha explicado que su corriente defiende un partido «democrático y participativo» y que la principal característica de Andalucía, plaza a plaza reside en que «todos los candidatos han sido elegidos en primarias, como establece el código ético de Podemos».

Ver los comentarios