POLÍTICA

El «brexit» marca la semana en el Parlamento de Andalucía

El vicepresidente de la Junta y dos consejeros darán explicaciones en el Parlamento. Los empresarios piden a la Junta un protocolo de actuación

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios - EFE/JULIO MUÑOZ
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Puede parecer un poco sorprendente pero es completamente real. Uno de los temas políticos de la semana en Andalucía va a ser el «brexit» y las consecuencias que puede tener para la comunidad autónoma.

En una semana con un festivo justo enmedio, hasta tres consejeros van a comparecer en el Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre este asunto. El vicepresidente de la Junta, y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, va a comparecer el jueves a petición propia para analizar y proponer acciones que contribuyan a minimizar los efectos del «brexit» en Andalucía.

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Carmen Ortiz, harán lo propio el martes y el jueves en sendas comparecencias independientes. Ambos explicarán cómo está funcionando el grupo de trabajo que se ha creado para tratar de adelantarse a las consecuencias de esta decisión de los británicos para la economía andaluza y su impacto en la industria agroalimentaria.

Pero no se trata sólo de una obsesión de la Junta de Andalucía por este problema de política exterior, sino que también los empresarios están preocupados por las consecuencias que puede tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha planteado a la Junta de Andalucía y al resto de agentes sociales y económicos la puesta en marcha de un plan especial de contingencia y promoción de Andalucía ante el «brexit».

González de Lara cree que «Andalucía debe estar preparada si se produce una desconexión a medio plazo», por lo que con ese plan pretende «tanto captar las inversiones que puedan fugarse de Reino Unido como mantener la fidelidad del mercado británico y de los residentes británicos hacia Andalucía».

Así, el presidente de los empresarios ha explicado que espera mantener en breve encuentros de trabajo con la Junta «para hablar y concretar la estrategia con mayor intensidad, pues los intereses van en la misma línea, que son evaluar los efectos del «brexit» y evaluar las oportunidades que se abren en Andalucía con dicho proceso».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios