Borrell, a su llegada al penúltimo comité federal del PSOE
Borrell, a su llegada al penúltimo comité federal del PSOE - ISABEL PERMUY
CRISIS

Borrell ya hace campaña contra Susana Díaz

El exministro minusvalora el triunfo del PSOE andaluz: «Es más fácil sacar buenos resultados porque no hay nacionalistas»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell lanza críticas veladas a la que podría ser su oponente en unas hipotéticas primarias para hacerse con el mando del PSOE federal, si es que ambos -lo que todavía está por ver- se avienen a dar un paso al frente. Borrell ha subestimado las victorias del PSOE andaluz que dirige Susana Díaz, para muchos la esperanza blanca del socialismo español, y de los anteriores secretarios generales de la federación más poderosa del partido.

En Andalucía «no hay partidos nacionalistas, ni movimientos antisistemas» y «es más fácil conseguir buenos resultados cuando no hay competidores», ha asegurado en unas declaraciones realizadas el pasado miércoles en Onda Cero. El exministro, que abogó por mantener la relación entre el PSOE y el PSC, consideró que la falta de un nacionalismo andaluz es el motivo de que los socialistas sean la «fuerza dominante del socialismo en la España del sur».

No es la primera vez que el político catalán arremete contra barones territoriales como Susana Díaz que han orquestado la operación de relevo de Pedro Sánchez. El pasado 29 de septiembre, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, Borrell se descolgó con esta reflexión: «Quiero un partido cuyos dirigentes no tengan, casi todos, muy poco 'background' profesional e intelectual. Que son endogámicos, han emergido del aparato y que han hecho nada más en la vida que medrar en él».

Borrell criticó a los dirigentes que «han emergido del aparato y que han hecho nada más en la vida que medrar en él»

El «cañonazo» de Borrell parecía cuestionar la capacidad de la mandataria socialista para articular un liderazgo al norte de Despeñaperros. No la citaba expresamente, pero todo el mundo sabía a quién se estaba refiriendo. Susana Díaz empezó a militar en las Juventudes Socialistas con 16 años. Ha sido secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), concejala del Ayuntamiento de Sevilla, diputada en el Congreso, secretaria de Organización del PSOE sevillano y regional y secretaria general del partido en Andalucía. Es el arquetipo de una generación de políticos que ha crecido en las sedes de los partidos sin experiencia laboral fuera de lo público.

El nombre de Josep Borrell empezó a sonar con fuerza en las quinielas del PSOE como posible candidato de los partidarios del exsecretario general Pedro Sánchez el pasado domingo, cuando dejó abierta la puerta a presentarse a las primarias para liderar el PSOE una entrevista en El Objetivo de La Sexta. «Yo no le he dicho que no, solo que ahora no quiero ni debo estar en eso, porque me estaría instalando en los juegos de tronos y no podría hablar de lo que quiero», respondió a la periodista cuando le preguntó si su negativa a presentarse era «no rotundo».

En Onda Cero, Borrell trató de enfriar este debate y calificó de «absolutamente fruto de la imaginación» el hecho de que pudiera optar a la secretaría general del PSOE. Dejó entrever que no está en esta guerra puesto que, entre otras cosas, «no hay carrera» aún para ese cargo en el PSOE, ni fecha para el congreso extraordinario. «No tengo nada que anunciar -ha agregado- y no voy a ser candidato a nada, pero sí me importa el PSOE, porque España necesita un partido socialista del siglo XXI y, si puedo contribuir, lo haré con mucho gusto», ha asegurado.

Ver los comentarios