El viento arrancó de cuajo este árbol en Jaén capital - EFE
TEMPORAL

La borrasca Bruno cierra Sierra Nevada y el puerto de Tarifa

La mayoría de las incidencias en Andalucía se han producido en la mitad oriental

SEVILLAActualizado:

El temporal generado por la borrasca Bruno que recorre desde el martes 26 la Península ha provocado en la comunidad andaluza numerosas incidencias, principalmente en la mitad oriental, entre ellas el cierre al tráfico del puerto de Tarifa (Cádiz) y la estación de esquí de Sierra Nevada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto para el miércoles la activación de avisos nivel naranja por vientos y fenómenos costeros en las provincias andaluzas de Granada, Jaén y Almería como consecuencia de la agudización de Bruno, aunque al final la incidencia del temporal ha sido menor de la prevista.

No obstante, a primera hora de la mañana el puerto de Tarifa (Cádiz) fue cerrado y se suspendieron las salidas de barcos de la línea con el puerto de Tánger Ciudad (Marruecos) por el fuerte temporal de viento de poniente que azotó la zona. El puerto de Algeciras ha operado con normalidad a pesar del fuerte viento, y durante la mañana no ha habido incidencias en las líneas con los puertos de Ceuta y Tánger Med (Marruecos).

En la provincia de Cádiz, el temporal de viento y lluvia ha obligado también a suspender esta mañana el servicio de catamaranes que une la capital con El Puerto de Santa María y Rota. Los barcos que conectan la capital gaditana con las localidades vecinas de El Puerto de Santa María y Rota están siendo sustituidos por autobuses.

En Motril se han destrozado algunas de las playas que el verano pasado fueron regeneradas por Costas

La costa granadina también se ha visto afectada por el temporal de viento, que ha causado importantes desperfectos en diferentes playas del término municipal de Motril (Granada), donde se ha perdido parte de las riberas del Cable y Playa Granada. Las fuertes olas que ha levantado el temporal han entrado tierra adentro en Motril y han destrozado algunas de las playas que el verano pasado fueron regeneradas por la Dirección General de Costas. El temporal también ha afectado a los barcos de pesca, que han permanecido amarrados durante todo el día, mientras que las líneas marítimas que unen Motril con el norte de África han funcionado con normalidad aunque con cierto retraso, tanto en la llegada como en las salidas.

Las fuertes rachas de viento también han llegado a Sierra Nevada, donde se han registrado de hasta cien kilómetros por hora en zonas como el Veleta, que han impedido que la estación ha abierto el miércoles sus pistas. El temporal ha afectado a Sierra Nevada con algo de lluvia, nieve y fuertes rachas de viento que han impedido su normal funcionamiento, de forma que las fuertes rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora han forzado el cierre de las pistas por motivos de seguridad.

Cierres de parques en Jaén

El viento ha ocasionado también en la provincia de Jaén un total de 22 incidencias desde la medianoche hasta las once de hoy, la que mayor número de incidencias ha registrado en Andalucía, la mayoría de ellas en la capital, y principalmente debido a caída de ramas, obstáculos en la calzada, o avisos por los cristales caídos de los adornos de las luces navideñas. Como precaución se han cerrado todos los parques públicos de la ciudad, donde se han registrado vientos de hasta 87 kilómetros por hora, hasta que pase el temporal.También se han registrado incidencias en otros lugares de la provincia como Baeza, Úbeda, Bailén o Pozo Alcón, por piedras o ramas en la carretera.

La provincia de Almería ha permanecido durante todo el día en alerta naranja, sobre todo el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, al igual que toda la costa almeriense por fuerte oleaje, aunque la capital, el Poniente y el Levante almeriense se libraron del aviso.

En el resto de la provincia se han registrado caídas de árboles y carteles o que algunas carreteras tengan restos de matorral en la calzada.