Andalucía

Bassa matiza: Los niños que esnifan pegamento son magrebíes que llegan a Cataluña desde Andalucía

La consejera catalana insiste en que «alguien» les paga el billete y asegura que se sus palabras se «malinterpretaron»

Dolors Bassa
Dolors Bassa - ABC
ABC Sevilla/ Barcelona - Actualizado: Guardado en:

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha asegurado hoy que sus palabras sobre los menores no acompañados que inhalan cola en Barcelona se malinterpretaron y que el principal objetivo de la Generalitat es atenderlos y tratar su adicción.

Bassa aseguró esta semana en el Parlament que la gran mayoría de afectados vienen de otros sitios de España y acusó implícitamente a Andalucía de no atender a los 'niños de la cola', unas palabras que provocaron las críticas de partidos e instituciones andaluces, que las calificaron de intolerables.

En una entrevista en el canal 3/24, Bassa ha explicado que en ningún momento dijo, «como se ha interpretado», que son menores andaluces, sino que son niños, mayoritariamente del Magreb, que han llegado «con billete» a Barcelona tras pasar por otras comunidades como Andalucía.

La consellera cree que los niños que llegan solos a España «han de estar atendidos tan pronto como lleguen al Estado», y que si estos menores pasan primero por Andalucía, esa comunidad debería tener información de a dónde van estos jóvenes.

«No puede ser que lleguen menores no acompañados a Cataluña, unos 70 mensuales, que se encuentran en la calle con un billete que alguien ha tenido que pagar», ha declarado.

Dolors Bassa ha subrayado que la Generalitat atiende a todos estos menores y que su objetivo es también tratar su adicción a la cola.

Ha avanzado asimismo que responderá oficialmente a Andalucía y explicará que «en ningún momento se ha criticado lo que ha hecho» la comunidad ni se ha hablado de que fueran menores andaluces.

Bassa, por otro lado, ha comentado que el Govern pondrá en marcha una campaña para buscar familias de acogida, con el objetivo de conseguir que ningún menor tutelado de entre 0 y 6 años deba vivir en un centro de acogida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios