Andalucía

Aumentan un 8% los casos de VIH masculinos en Andalucía en una década

La mayoría de los pacientes seropositivos son hombres (un 78%) y se infectaron por mantener relaciones sexuales

Virus del VIH
Virus del VIH - ABC
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El número de casos de contagio del virus VIH en hombres ha crecido un 7,8 por ciento en Andalucía a lo largo de la última década, según un estudio realizado por 24 centros hospitalarios de Andalucía.

El contagio por vía sexual entre varones también creció en términos similares (el 7,9 por ciento), disminuyendo levemente (de 40 a 36 años) la edad media a la que fue diagnosticada la infección en estos individuos.

Estos datos se extraen de la Encuesta de Prevalencia de infectados por VIH que se realiza de forma bianual en centros hospitalarios andaluces, auspiciada por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, y que recogió información de 3.926 pacientes entre 2006 y 2016.

Este estudio también señala que tan sólo una cuarta parte de los nuevos diagnósticos se realizaron en Atención Primaria, cifra que no ha variado en diez años «y cuya mejora constituye un objetivo fundamental para la detección precoz de la infección, esencial para prevenir nuevos contagios y que las personas infectadas comiencen cuanto antes su tratamiento», según un comunicado del Grupo de Estudios del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Además, un 20 por ciento de los nuevos diagnósticos se realizaron de forma muy tardía.

En la última década se ha avanzado del 76,8 al 95 por ciento de pacientes recibiendo tratamiento contra el VIH, mientras que el porcentaje de pacientes con carga indetectable del virus creció del 72,7 al 91,7 por ciento.

La coinfección de VHC (virus de la hepatitis C) continuó siendo la comorbilidad más frecuente entre los pacientes de VIH, si bien su presencia descendió levemente en estos últimos años (del 45 al 40,6 por ciento).

La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual se disparó de manera destacada en el colectivo de hombres que mantuvieron sexo con otros hombres (HSH), pasando del 3,4 en 2006 a un 20 por ciento en este año.

La presencia de pacientes diabéticos y con eventos cardiovasculares aumenta de forma progresiva (del 6,5 al 12%, y del 1,9 al 3,1%, respectivamente).

En términos globales, la mayoría de pacientes de VIH en Andalucía son actualmente hombres (79,6%) con una edad media de 48 años (frente a los 42,2 de 2006) y que se infectaron por vía sexual (54,7%).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios