Médicos observando imágenes digitales para intervenciones de cáncer de piel
Médicos observando imágenes digitales para intervenciones de cáncer de piel - EFE
SANIDAD

La lista de espera para operarse en Andalucía se dispara en plena rebelión contra los recortes

Crece hasta 62.399 el número de andaluces pendientes de una intervención y el SAS lo atribuye al envejecimiento de la población

SEVILLAActualizado:

Las listas de espera para someterse a una operación siguen engordando en Andalucía. Entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017, había 62.399 pacientes pendientes de pasar por el quirófano censados en el registro de intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes y para los que la Junta de Andalucía establece un plazo máximo de espera de 180 días. Hay 3.312 pacientes más en espera que doce meses antes, lo que supone una subida de 5,6 por ciento, coincidiendo con la efervescencia de las mareas blancas contra las fusiones hospitalarias y recortes.

Los andaluces «con garantía» (a los que la Junta les garantiza un plazo de respuesta) aguardan una media de 66 días para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales, según los datos facilitados este viernes por la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón.

Aparte, existen 4.749 pacientes, el 6,31 por ciento de los inscritos, que están fuera de este circuito y para ellos no corre el plazo para operarse.

Su intervención está «transitoriamente» no programada por múltiples causas: por voluntad del paciente que retrasa la operación, por cuestiones clínicas (como la solicitud de nuevas pruebas) o porque «muchas veces no salta» su expediente en el registro informático por «error». Pero desde la dirección del SAS niegan tajantemente el «maquillaje» de las listas de espera que de forma recurrente denuncian algunos sindicatos de profesionales sanitarios

Las cifras han empeorado con respecto al año anterior. Cuando el Registro de Demanda Quirúrgica contabilizaba 59.087 pacientes y un tiempo de espera de 59 días de media. La gerente del SAS atribuye este aumento a que «la población cada vez envejece más y la esperanza de vida está aumentando». Como consecuencia de ello, crecen todas las complicaciones de carácter ocular, cardiovascular o traumatológico, asociadas a la longevidad. Las intervenciones quirúrquicas relacionadas con el envejecimiento han subido un 11 por ciento en los últimos seis años.

Frente al incremento, el SAS busca consuelo en la comparación con los datos del Sistema Nacional de Salud, que registra la lista de espera entre comunidades autónomas a fecha del 31 de diciembre de 2016. Según estos datos, los andaluces esperan 49 días menos que la media nacional, que está en 115 días. Antón destacó que «Andalucía se mantiene con una de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera» teniendo en cuenta que se trata de la comunidad más poblada de España. También hizo notar que en Andalucía se realizan medio millón de intervenciones al año.

En lo que respecta a las primeras consultas en las especialidades hospitalarias, la demora media es de 52 días. Hay 206.765 pacientes en este compás de espera actualmente. La media nacional está en 72 días.

Pruebas diagnósticas

Por otro lado los andaluces tienen que esperar de media 34 días para realizarse una prueba diagnóstica como son radiografías, TAC o ecografías. Son 31.254 los andaluces en esta situación.

A los pacientes con garantía se suman 6.606 pacientes más para los que no establece un plazo máximo de intervención quirúgica. En total son 69.005 pacientes los inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica hasta el 30 de junio de 2017.

.