SALUD

Aumenta ligeramente la espera en Andalucía para una intervención quirúrgica

En 2015 era de 57 días de media y en este año ha pasado a 59, según el SAS

José Manuel Aranda y Juan tomás García en la rueda de prensa de esta mañana
José Manuel Aranda y Juan tomás García en la rueda de prensa de esta mañana - PEPE ORTEGA
JOSÉ CEJUDO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El tiempo de espera para una intervención quirúrgica en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha incrementado en dos días, de 57 en junio de 2015 a 59 en el mismo mes del presente año. Para las operaciones menos importantes, sin embargo, se ha reducido en un día, de 47 a 46. En este período los pacientes en espera han pasado de 54.000 a 59.000, de una población total de 8,4 millones de habitantes. El porcentaje de usuarios de la sanidad pública que supera el tiempo establecido por la Consjería de Salud es del 1,6 por ciento, con 180 días máximo para las intervenciones de calado, y 120 días para las de menor gravedad.

Los datos los ha dado a conocer este miércoles el gerente del SAS, José Manuel Aranda, acompañado del director general de Asistencia Sanitaria, Juan Tomás García. Según Aranda, las cifras son «razonables, aceptables, pero también mejorables», ya que el objetivo es alcanzar el tiempo de espera «técnico», el mínimo imprescindible parara cubrir todas los procesos que forman parte de una intervención.

El gerente del SAS ha salido al paso de las críticas vertidas contra su departamento por un supuesto «maquillaje» de las listas de espera, y ha señalado al respecto que esas denuncias sólo pueden obedecer a «la mala intención» o al «desconocimiento», ya que toda la información está disponible para cualquier persona que quiera consultarla. Según Aranda, los decretos de tiempo de espera están confeccionados de tal forma que resulta imposible el maquillaje.

Comparativamente con el Servicio Nacional de Salud, la población andaluza aguarda un mes menos que la media del conjunto de pacientes para una operación no urgente. Las cifras del SAS constatan además que Andalucía vuelve a tener la lista de espera quirúrgica más baja, pese a ser la comunidad autónoma con mayor población.

Aranda ha anunciado que la Junta trabaja ahora para garantizar antes de que finalice el año que los pacientes cardiácos no esperen más de 90 días para una intervención, al mismo tiempo que ultima la orden que establece un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días para la reconstrucción mamaria de mujeres que han padecido cáncer.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios