CORRUPCIÓN

La Audiencia obliga a Núñez a reabrir la investigación de los ERE que archivó

Estima parcialmente un recurso que presentó la Fiscalía que solicitó imputar a ocho personas en la pieza de Azucareras Reunidas de Jaén

La juez María Núñez Bolaños
La juez María Núñez Bolaños - ROCIO RUZ
A. R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Audiencia Provincial de Sevilla ha corregido a la juez que instruye el caso ERE, María Núñez Bolaños, y le obliga a acordar una serie de imputaciones de supuestos delitos a ex altos cargos de la Junta y responsables de la empresa Azucareras Reunidas de Jaén, como le había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

Esta resolución de la Audiencia, dictada el 31 de octubre, fuerza a la instructora a reabrir una pieza desgajada del caso ERE que archivó a comienzos de octubre con el argumento de que no hay intrusos o beneficiarios de ayudas que no trabajaron en la empresa. La decisión de la juez abría la puerta al carpetazo masivo de decenas de piezas del caso ERE.

De hecho, el PP, que está personado como acusación popular, advertía en otro recurso de apelación a la Audiencia -que aún está por resolverse- de que esta tesis puede dar pie a una «amnistía penal» para los investigados que dispusieron durante años de los fondos públicos «de forma libérrima y caprichosa» y sin ajustarse a la ley.

El 22 de junio pasado, el juzgado rechazó las diligencias que había solicitado el fiscal «en tanto no se complete la documental solicitada en las actuaciones». Contra este auto, el Ministerio Público presentó un recurso directo de apelación solicitando que se les imputaran los hechos objeto de investigación a los exdirectores de Trabajo Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, así como al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, el exdiputado socialista Ramón Díaz, el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín y Álvaro Luis Alonso de Rivero Esteban. Es decir, no basta con que abra diligencias, también tiene que acordar las imputaciones para que la investigación avance.

En este conflicto, la Audiencia se decanta por la Fiscalía. Estima parcialmente su recurso y recuerda que la juez pospuso la imputación a la entrega de diversa documentación. Por consiguiente, acuerda revocar parte del auto dictado por Núñez y le apremia a que «sin dilación» se pronuncie sobre las citadas imputaciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios