El consejero de Salud, durante su participación en un coloquio en Málaga
El consejero de Salud, durante su participación en un coloquio en Málaga - ABC
ANDALUCÍA

Aquilino Alonso: «Estaré aquí mientras me lo pidan»

El consejero de Salud afirma que tiene «fuerzas» para seguir al frente del departamento ante una posible crisis en el Gobierno andaluz

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ni estoy cansado ni todo lo contrario, pero tengo fuerzas para seguir». El consejero de Salud, Aquilino Alonso, se ha referido este viernes en Málaga a la posible crisis de gobierno que prepara la presidenta andaluzA, Susana Díaz, para dejar clara su voluntad de continuar al frente de la Consejería, en la que, ha afirmado «estoy encantado».

Ha sido durante un desayuno coloquio organizado por el diario «Sur». Respondiendo a una pregunta formulada por ABC, Alonso, que se ha definido como «un andaluz que nació en Asturias» ha apelado a su «pasión» por el sistema sanitario público. Para trabajar por él, ha asegurado, «seguiré estando disponible mientras me lo pidan», aunque también acto seguido ha completado: «en cualquier ámbito y en cualquier momento».

Durante su conferencia y el debate posterior, moderado por el director del periódico malagueño, Manuel Castillo, el titular de Salud se ha referido a varios de los «puntos calientes» que afronta su departamento.

Así, ha defendido la postura de la Consejería en cuanto a las sustituciones de verano del personal del SAS, criticadas por los sindicatos por cuanto se incumplirá el compromiso de cubrir el 100 por cien de las bajas. Alonso ha resaltado que se aumentará la dotación profesional un 66 por ciento con respecto al año pasado. «No conozco ninguna empresa en este ámbito que haga este esfuerzo», ha dicho, aunque no ha dado por cerrada esta cifra en espera de que se negocie centro a centro.

El consejero ha abogado por que las contrataciones del personal de sustitución puedan hacerse por periodos más amplios, apelando a la dificultad de encontrar recursos humanos suficientes si se ofrecen colocaciones cortas. Por ello, ha instado a los profesionales a que escalonen su periodo vacacional entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. De este modo se podrían efectuar contratos de cuatro meses «mejores para los profesionales». «Hay demasiada concentración en agosto» en cuanto a las peticiones de vacaciones, ha manifestado.

Ver los comentarios