CORRUPCIÓN

Anticorrupción pide 20 años de cárcel para el exconsejero Antonio Fernández por el caso ERE

La Fiscalía también solicita 8 años de prisión para el «conseguidor» de ayudas Juan Lanzas

El exconsejero andaluz Antonio Fernández, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 20 años de cárcel
El exconsejero andaluz Antonio Fernández, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 20 años de cárcel - J. J. ÚBEDA
ANTONIO R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 20 años y 4 meses de cárcel y 44 años de inhabilitación para el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández por las ayudas a las empresas Acyco y Surcolor y Surcolor Óptica, lo que se añade a la petición de otros ocho años de prisión realizada en la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas irregulares con cargo al denominado «fondo de reptiles».

Para el conseguidor por antonomasia de las ayudas irregulares de los ERE, el exdirigente sindical de UGT Juan Lanzas, Anticorrupción pide una pena de 8 años de prisión e inhabilitación absoluta durante veinte años por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con dos delitos continuados de prevaricación y de malversación de fondos públicos, dentro de la pieza de los ERE centrada en las subvenciones concedidas a Surcolor, dedicada a la fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico.

En el escrito de acusación que ha dirigido al juez instructor de la pieza de Surcolor, Álvaro Martín, que ha procesado a 16 personas, entre ellas seis ex altos cargos de la Junta y el «conseguidor» de los ERE, el Ministerio Público solicita la misma pena para el exconsejero de Empleo Antonio Fernández (ya procesado por la denominada pieza política), el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero, el exviceconsejero Agustín Barberá, el exdelegado Antonio Rivas, el abogado Carlos Leal Bonmati (por un delito dcontinuado de prevaricación en concurso medial con otro continuado de malversación) y para el exdirectivo de Vitalia Antonio José Albarracín Muñoz, entre otros en el caso de la pieza Surcolor.

La Guardia Civil cifró en 7,4 millones la fortuna que hizo Lanzas con los ERE

«Juan Lanzas Fernández, como contraprestación económica a la consecución de los fondos públicos de la Junta de Andalucía para el pago de las indemnizaciones por despido obligación de las empresas Surcolor SA y Surcolor Óptica SA en los términos expuestos en párrafos anteriores, hizo que el encausado Francisco Algarín Lamela, como empresario individual y sin haber realizado ninguna prestación de servicios o entrega de bienes, facturara» 118.752 euros, señalan los fiscales.

Los encausados Juan Lanzas y su supuesto testaferro Francisco Algarín, que declaró que había entregado sobres con dinero en la Consejería de Empleo y en varios bares, deberán responder por la cuantía imputada a facturas falsas por importe 118.752 euros y restituir a la Junta de Andalucía, junto con el resto de procesados por malversación (once en total) la cantidad de 400.000 euros, a juicio de la Fiscalía. Además, la Federación de Industria de Comisiones Obreras debrerá responder subsidiarioamente por las cantidades reclamadas a José Hurtado Quirós, que fue exsecretario general de esta federación.

En cuanto al cierre de la investigación de las ayudas concedidas a Acyco S.A.L., otra de las piezas desgajadas de la macrocausa de los ERE, los fiscales delegados Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra propone imponer otra pena de prisión de 12 años y cuatro meses para Antonio Fernández y de 8 años e inhabilitación absoluta durante 20 años para Guerrero, Agustín Barberá, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y la expresidenta de la empresa Encarnación Poto Mongue. La misma pena solicita para el abogado J. M. Caballero, Antonio Albarracín y Gabriel Barrero Raya.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios