Tribunales

Anticorrupción investiga un fraude en las subvenciones europeas a una empresa sevillana

Un juzgado indaga si un millón de euros de fondos Feder se destinaron a proyectos ficticios; la Fiscalía pide que se tramite como causa de especial complejidad

Fachada de los tribunales sevillanos ABC

MERCEDES BENÍTEZ

La Fiscalía Anticorrupción indaga un supuesto fraude en las subvenciones con dinero procedente de la Unión Europea a una empresa sevillana, Greenpower Tech. Es una nueva investigación, aún en fase inicial, que podría tener una gran magnitud ya que se trata de ayudas por más de un millón de euros. Es un caso nuevo pero que suena a más de lo mismo: se vuelve a cuestionar el reparto del dinero público (en este caso fondos Feder procedentes de Europa). Un dinero otorgado en el período 2009-2013, según fuentes judiciales.

Un juzgado de instrucción de Sevilla abrió diligencias en agosto para determinar si hubo fraude en las subvenciones europeas a Green Power Technologies. El procedimiento se inició después de que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, Olaf, remitiera a la Fiscalía la investigación para determinar el correcto uso de esas subvenciones. Eso ocurrió en julio, tras lo cual, el caso fue judicializado en unas diligencias previas iniciadas en agosto , en las que aún no se ha tomado ninguna decisión pese a que desde Anticorrupción han solicitado varias actuaciones. No hay ninguna imputación por el momento. Se investiga a Greenpower Tech, una empresa de ingeniería fundada por dos catedráticos de la Universidad de Sevilla que tiene su sede en la isla de la Cartuja. Está formada por capital privado pero también participada por la Junta de Andalucía en un 23 por ciento a través de Invercaria (la misma empresa de capital riesgo que ha sido investigada en varias causas en los tribunales sevillanos).

La sociedad, que facturó 24 millones de euros en sus últimas auditorías y que tiene más de 70 empleados, es «una compañía líder en gestión y control de potencia que diseña y fabrica soluciones tecnológicas para un desarrollo energético sostenible» . Desarrollan proyectos relacionados con energía solar y paneles fotovoltaicos en México, Egipto, Sudáfrica y Malasia.

La investigación está aún en fase muy inicial. Se trata de determinar si se subvencionaron proyectos de investigación que no eran reales. En el foco está uno de esos proyectos, Smart City, desarrollado en Málaga . También está por determinar si el control de ese reparto de fondos fue adecuado.

A la espera de que el juzgado mueva ficha, Anticorrupción solicita que se tramite como causa de especial complejidad, lo cual da una idea de su envergadura. Y también ha pedido citar a varios miembros de esta empresa . La juez no se ha pronunciado aún.

Ayer fuentes de Greenpower Tech admitieron que la empresa está siendo investigada hace un año por la Olaf pero negaron cualquier irregularidad. Desde la compañía insistieron en que la Olaf no ha emitido aún las conclusiones de esas comprobaciones que califican como «actuaciones administrativas de control y verificación rutinaria de la legalidad de las ayudas europeas que le han sido concedidas». Según insisten esa investigación, para la que han colaborado aportando documentación, «se encuentra en fase preliminar y la empresa no ha recibido el informe de resultados».

«No nos consta la existencia de diligencias previas», dijo un portavoz de la empresa restando importancia al asunto que consideran comprobaciones para determinar «la correcta ejecución» de los fondos Feder. Sobre uno de esos proyectos investigados, Smart City, insistieron en que fue «exitoso», y uno de los mayores proyectos de I+D a nivel mundial. Una iniciativa pionera con nuevas tecnologías para reducir el consumo eléctrico pon un presupuesto de 3,9 millones de euros . De ellos, 985.930.000 euros procedían de una subvención a fondo perdido concedida por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial dependiente del Ministerio de Economía quien, según la empresa, controlaba la ejecución de fondos. Esa cantidad, casi un millón de euros, es la que deben justificar. El juzgado decidirá en breve.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación