Turistas en el Puente Romano de Córdoba
Turistas en el Puente Romano de Córdoba - VALERIO MERINO
ESTADÍSTICA

Andalucía supera ya en turismo a Cataluña tras el proceso independentista

Recibió 18,3 millones de visitantes durante el pasado año y en diciembre sólo quedó por detrás de Canarias

SEVILLAActualizado:

El proceso independentista ha provocado que por primera vez durante el pasado mes de diciembre Andalucía haya superado a Cataluña en la afluencia de turistas por comunidades autónomas. Sólo Canarias se encuentra por delante de Andalucía en este ránking.

Según los últimos datos publicados por el INE, difundidos este martes por el consejero de Turismo, Javier Fernández, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, que ha aprobado una nueva regulación de los cámpines en la región, durante el pasado mes de diciembre Andalucía recibió un total de 2,3 turistas y sólo Canarias está por delante. Descabalga del segundo puesto de visitantes a Cataluña que, sin embargo, seguiría estando por delante de Andalucía en el número de visitantes extranjeros.

El número de viajeros alojados creció un 5,3% en diciembre en Andalucía, según Fernández, que destacó el crecimiento de un 8,4% del mercado nacional, que «responde al esfuerzo del Gobierno y el sector». El turismo internacional, en cambio, aumentó de forma más moderada: 1,6%.

En el cómputo global del año, un total de 18,3 millones de personas visitaron Andalucía durante todo el ejercicio de 2017, lo que supuso un aumento del 2,6% mientras que las estancias nocturnas sumaron 52,4 millones, un 1,7 por ciento más. Son las cifras más altas de toda la serie histórica del INE, recalcó.