Los casos de gripe aumentan esta temporada en Andalucía a pesar de la campaña de vacunación
Los casos de gripe aumentan esta temporada en Andalucía a pesar de la campaña de vacunación - ÁLVARO CARMONA
SANIDAD

Andalucía sufre la peor epidemia de gripe de los últimos años

La enfermedad alcanza niveles de incidencia superiores a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en todas las provincias

SEVILLAActualizado:

Los casos de gripe han aumentado exponencialmente en la primera quincena de enero en Andalucía con picos que han superado los 400 casos detectados por cada 100.000 habitantes, situación que se relaciona con la saturación que están sufriendo los servicios de urgencia de los hospitales de la comunidad.

Según la última estadística del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la incidencia de esta enfermedad aumentó de forma importante en la segunda semana de enero en Andalucía -último dato publicado- cuando se alcanzaron picos de entre 200 y 400 casos por 100.000 habitantes, dato que se multiplica por dos en algunas zonas de la provincias de Almería, Granada y Cádiz.

Sólo parte de la provincia de Málaga está por debajo de esas cifras. La estadística demuestra que la epidemia ha sido más agresiva en esta temporada que en el mimos periodo del pasado año y mucho más que en la de 2016, cuando en esa semana la incidencia de la gripe fue casi testimonial.

El azote de la gripe es según los expertos el principal motivo de la saturación de los servicios de Urgencia de los hospitales andaluces. Este martes Csif denunció la suspensión de la actividad programada en los quirófanos del Hospital de Poniente en El Ejido (Almería) debido a la saturación del centro sanitario. La Junta confirmó que la medida se había tomado por la aplicación del Plan de Alta Frecuentación después de que la incidencia de la gripe haya provocado la atención de 734 pacientes en Urgencias frente a la media diaria de 414 urgencias.

La situación en Andalucía no difiere de la que se está sufriendo en otras comunidades, siendo País Vasco, Navarra y Aragón las zonas con más número de casos.