EMPLEO

Andalucía pierde fondos para formar a jóvenes desempleados en la región con más «ninis»

La Junta empezará a pagar en 2018 las ayudas a ayuntamientos para este programa, año y medio después de iniciar el trámite

Alumnos en una escuela taller de Córdoba MADERO CUBERO

ANTONIO R. VEGA

El 16,5 por ciento de los jóvenes andaluces de entre 16 y 24 años no tiene ninguna ocupación. Sus días transcurren lentos, como si se repitieran en un bucle. Sin empleo ni perspectivas de tenerlo ni oportunidades de formarse porque desde 2012 en Andalucía no se ha organizado ninguna escuela taller para aprender algún oficio y engancharse al mercado laboral . Es uno más de los efectos colaterales que tuvo la suspensión generalizada de los cursos de formación al hallarse irregularidades en las ayudas que investigan varios juzgados y que han sido objeto de una comisión de investigación.

La Junta ha dejado sin gastar los fondos de las políticas activas de empleo destinados al programa de escuelas taller y talleres de empleo correspondientes a la anualidad de 2016 , un programa que mueve cerca de 50 millones de euros. Como consecuencia, el Ministerio de Empleo le descontará el dinero presupuestado y no ejecutado en la transferencia del ejercicio de 2017.

Sevilla aún tiene pendiente de resolver las ayudas porque tiene el mayor número de solicitudes

La Consejería de Empleo asegura a ABC que «ha realizado un gran esfuerzo por volver a la normalidad» tras la suspensión de los programas formativos en 2012. Considera un «trato desigual y discriminatorio hacia las comunidades autónomas» que los fondos que la Junta no ha podido gastar «por diversas circunstancias» no retornen a Andalucía mediante un plan especial de empleo, como solicitó el Parlamento el 11 de mayo. Alega que el Ministerio de Empleo, en cambio, sí puede destinar el crédito no ejecutado durante el siguiente ejercicio.

Resoluciones

Desde que salió la orden hasta que las distintas delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de siete provincias han resuelto las subvenciones ha pasado un año y medio . Las ayudas están dirigidas a entidades locales, principalmente ayuntamientos. La delegación de Sevilla, que copa 24 de los 49 millones de euros previstos en el programa, no ha resuelto la concesión de las ayudas.

La orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que marcaba las bases reguladoras para repartir estos incentivos en régimen de concurrencia competitiva se publicó el 2 de junio de 2016 en el BOJA. Con todo, desde la Consejería que dirige Javier Carnero argumentan que la convocatoria «desde el principio estuvo prevista con el pago del anticipo en 2017, incrementando el pago del mismo y, por tanto, el dinero empleado en la misma con cargo a esta anualidad», aunque los primeros abonos no se harán efectivos hasta 2018.

Salvo la resolución definitiva de Jaén, que firmó la delegada jienense el día de la Lotería de Navidad, los responsables de Empleo de las otras seis provincias , a excepción de Sevilla, concluyeron el proceso el penúltimo día hábil del año (28 de diciembre). Las resoluciones provisionales se emitieron en el mes de noviembre.

Como los años 2016 y 2017 han pasado en blanco para las escuelas taller en la comunidad española con más «ninis», según datos del INE, los jóvenes de entre 16 y 25 años que quieran reciclarse laboralmente tendrán que esperar hasta abril o junio de 2018 para enrolarse en alguna escuela taller.

Fuentes de la Consejería justificaron el retraso porque «Sevilla es la provincia con mayor asignación presupuestaria en función de la población desempleada». «Por tanto, tiene un mayor número de proyectos que se corresponden con mayor cantidad de expedientes administrativos por resolver» esgrimen las mismas fuentes, que aclaran a ABC que a estas ayudas no les afecta el cierre del ejercicio presupuestario de la Junta en el mes de noviembre porque «los documentos AD que recogen el compromiso de gasto están realizados en las ocho provincias con cargo al presupuesto de 2017».

438 proyectos

A la convocatoria se han presentado 155 proyectos de escuelas taller y 283 de talleres de empleo (438 en total) hasta el pasado 30 de abril , cuando venció el plazo para formular las peticiones. ¿Por qué ha tardado la Administración año y medio en completar la tramitación de estas ayudas?

Desde la Junta lo justificaron por la sobrecarga de trabajo que sufren los 83 funcionarios que gestionan los expedientes de formación . Según explicó el propio consejero en una comparecencia parlamentaria el pasado 9 de noviembre, a petición de Teresa Ruiz-Sillero (PP), estos empleados se encargan de comprobar los expedientes de etapas anteriores, así como «del seguimiento de las acciones formativas privadas y de las nuevas convocatorias», entre ellas la de las escuelas taller. Además, Empleo ha tenido que adaptar los sistemas informáticos para cubrir las distintas fases burocráticas: la presentación de solicitudes, subsanaciones, baremación, emisión de propuestas provisionales de resolución y las resoluciones definitivas.

El pago final se liquida en 2019

Las entidades beneficiarias tienen un plazo de cuatro meses, ampliable a seis, para iniciar los proyectos: contratar a los formadores, adecuar las instalaciones y comprar el equipamiento y el material. Durante el desarrollo de los programas, los participantes reciben una formación especializada en distintas áreas(hostelería, turismo, industria agroalimentaria, eficiencia energética o tecnologías). Además, tienen derecho a un contrato de aprendizaje durante seis meses .

La Administración anticipa a los ayuntamientos el 75 por ciento del coste del proyecto al inicio del mismo, y el 25% restante lo abonará en 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación