Andalucía

Andalucía registró 42 delitos de odio a discapacitados en 2015

Se trata del 17 % del total global de este tipo de delitos, que en España ascendieron a 1.328 en ese año

Tres personas en silla de ruedas en la plaza Nueva de Sevilla
Tres personas en silla de ruedas en la plaza Nueva de Sevilla - ABC
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Andalucía registró 42 delitos de odio a discapacitados en 2015, de un total nacional de 226 dirigidos a este colectivo, el 17 % del total global de delitos de odio, que en España ascendieron a 1.328 en ese año, un 13,6 % más que el ejercicio anterior.

Son datos que se han puesto de manifiesto en una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA), inaugurada por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien ha resaltado la lucha contra esos delitos como una prioridad de Interior y que será «implacable» en su lucha para «arrinconarlos».

En la inauguración han participado también la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el viceconsejero de Presidencia y Justicia de la región, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente del CERMI, Luis Cayo.

Los datos del pasado año arrojan un total de 1.328 delitos de odio, un 13,6 por ciento más que el año anterior. De ellos, 226 fueron dirigidos contra discapacitados y, de estos, 43 se registraron en la Comunidad Valenciana, 42 en Andalucía y 28 en Madrid.

Tras el acto, Nieto ha dejado claro el papel de los medios de comunicación para concienciar sobre la necesidad de denunciar y erradicar estos delitos y les ha pedido que se involucren en esa tarea.

Nieto ha enumerado las medidas adoptadas hasta ahora contra este tipo de delitos, como el protocolo de actuación para las Fuerzas de Seguridad, el endurecimiento de las penas y la mejora en la atención a las víctimas, pero ha insistido en que queda lo más difícil, «que haya una conciencia indudable en la inmensa mayoría de la sociedad para marginar a los delincuentes».

«Hay que conseguir entre todos que igual que se ha avanzado en la lucha contra la violencia de género, igual que fue la respuesta social la que arrinconó al terrorismo de ETA, arrinconar y erradicar los delitos de odio», ha apostillado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios